Consultoría en Gestión y Operaciones

El conocimiento sobre los sistemas de gestión y mejora de procesos

Gestión de Proveedores

Gestión de ProveedoresLos proveedores son una de las principales partidas recogidas en los balances de las empresas. De ellos depende en buena parte el devenir a corto plazo, por ello una gestión eficiente puede traducirse al final de los procesos productivos en un importante ahorro económico.

El exigente ritmo que marca el actual panorama empresarial exige a las organizaciones contar con servicios de apoyo que permitan la diferenciación respecto a la competencia. Una eficiente Gestión de Proveedores ofrece la oportunidad de agilizar los procesos de negociación, traduciéndose en un ahorro continuo de costes y tiempo.

El actual modelo de subastas abre todo un abanico de posibilidades de negociación y exige una serie de características concretas en función del tipo del trato al que las organizaciones necesiten enfrentarse. Éste hándicap hace indispensable disponer de un servicio integrado de gestión y control de compras, además de contar con la supervisión ante posibles riesgos con proveedores de cara a tener que solicitar certificados o información para solventar conflictos. La eliminación de tareas que no aportan valor en los procesos de negociación ayuda a reducir los tiempos, y por ende los costes, y aumenta la calidad.

La Gestión de Proveedores es un servicio voluntario que permite obtener grandes beneficios en una corta cantidad de tiempo:

  • Ayuda a reducir los tiempos de negociación: Al negociar directamente con los proveedores los procesos de negociación se reducen y se eliminan negociaciones intermedias que no aportan valor y encarecen los procesos.
  • Permite crear una base de datos propia: Al contar con un sistema digitalizado las Organizaciones tienen ante sí la oportunidad de elaborar una base de datos propia con los nuevos proveedores con los que tengan la oportunidad de contactar.
  • Provoca una mejora continua en prestaciones y costes: El abanico de nuevos proveedores que aparecen, permite elegir aquellos que ofrezcan mejores garantías de calidad y precio, dejando atrás la limitación que supone contar solo con proveedores del área geográfica en la que se encuentre la Organización.
  • Supone un gran ahorro en los procedimientos de compra: El disponer con un sistema integrado de gestión y control de compras ofrece la oportunidad de ir directos a aquello que realmente es útil, eliminando procesos que no aporten valor.
  • Elimina intermediarios: La negociación permite interactuar directamente con los proveedores, eliminando intermediarios que acarrean la inflación de los costes y tiempos finales.
  • Aporta de valor las negociaciones: Las negociaciones fructíferas crean valor al ver reducidos los costes y los tiempos, mejorando la relación entre Organizaciones y creando nuevos lazos de unión con proveedores que antes se situaban fuera de alcance.

EUROCONTROL ofrece un servicio basado en su dilatada experiencia en sistemas de gestión en multitud de Organizaciones y diversos sectores, a través de tres líneas de enfoque principalmente:

  • Evaluación de Proveedores: Línea que incluye el establecimiento de requisitos mediante la petición, análisis y validación de la información, puntuando al proveedor con valores que permitan catalogarlo.
  • Gestión de Compras: Establecimiento de una matriz de riesgo que analice a proveedores de riesgo bajo, medio y alto, solicitándole los certificados e información que corresponda.
  • Auditorias de cumplimiento de los proveedores: Proceso que se aplica directamente al proveedor catalogado como de alto riesgo.