Consultoría en Gestión y Operaciones

El conocimiento sobre los sistemas de gestión y mejora de procesos

Huella de Carbono

Huella de carbonoLa Huella de Carbono  es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), calculada como emisiones de CO2 equivalente, que se genera directa o indirectamente como consecuencia de una actividad o ciclo productivo. Se puede calcular  asociada a una organización, a un producto  e incluso a la celebración de un evento. Entre ellos se encuentran: CO2, CH4, N2O, HFC, HFE, PFC, SF6.

Según el IV Informe de Evaluación de IPCC las toneladas de emisiones de CO2 equivalente son una medida universal basada en el potencial de calentamiento global de cada uno de los GEI, midiendo la fuerza radiactiva que una unidad de masa de esos gases ejerce en la atmosfera en un día en concreto, durante un horizonte temporal escogido (100 años), con relación al de CO2.

Su resultado es un indicador ambiental global, que puede utilizarse como punto de referencia básico para el inicio de un programa de actuaciones para su reducción, además de ser un elemento de concienciación hacia clientes y usuarios sobre prácticas sostenibles.

En industrias como la alimentaria es un indicador cada vez más expandido, utilizado como herramienta de gestión y comunicación de la sostenibilidad ambiental en las grandes corporaciones. En muchos casos se ha convertido en una exigencia del mercado internacional, muy extendido en  Reino Unido, Francia y los países del norte de Europa.

Mediante la reducción de un inventario de Huella de Carbono las Organizaciones pueden obtener beneficios enfocados principalmente en tres aspectos:

Beneficios en Responsabilidad Social Corporativa

  • Compromiso frente al cambio climático
  • Mayor transparencia ante clientes
  • Construcción de vínculo entre organización, sociedad y medio ambiente
  • Certificación externa de marca acreditativa o etiqueta biológica

Beneficios Competitivos

 Anticipación ante futuras regulaciones

  • Identificación de oportunidades de ahorro energético y económico
  • Liderazgo proactivo en la cadena de suministro, proveedores, contratistas y partes interesadas
  • Mejora de la rentabilidad con incremento de la eficiencia y a la reducción de los costes operacionales

Beneficios Ambientales

  • Canal de divulgación de impacto de actividades sobre el clima
  • Mitigar el calentamiento global mediante la reducción de emisiones de CO2 y otros GEI

 

Ante la dificultad de establecer un modelo de regulación común, el análisis de la Huella de Carbono en Organizaciones, bienes o servicios puede regularse por gran variedad de modelos,  siendo los más comunes: ISO 14064, GHG Protocol, Bilan Cabone o PAS 2060. Todos ellos permiten la verificación, por una tercera parte independiente, y la concesión de un Etiqueta o Marca de Medio Ambiente.