Consultoría en Gestión y Operaciones

El conocimiento sobre los sistemas de gestión y mejora de procesos

Metodología LEAN

Metodología LEANEl actual tejido empresarial obliga a las Organizaciones a desarrollar estrategias focalizadas en la mejora de la eficiencia y la eficacia de sus procesos. Estas estrategias en muchas ocasiones son abordadas con enfoques radicalmente distintos a los utilizados hasta el momento, por lo que su implantación supone romper el enfoque tradicional y genera desconfianza.

El asentamiento de nuevos Sistemas de Gestión no se contrapone a las mejoras derivadas de los enfoques tradicionales, sino que se complementan con el fin de sacar el mayor provecho posible a cada uno de los procesos.

Nuestra dilatada experiencia en servicios de consultoría nos permite ofrecer proyectos de Metodología LEAN, una estrategia que ayuda a las Organizaciones a mejorar la eficiencia y la eficacia en los procesos, sin importar el tamaño, ni el nivel de producción.

La realización de proyectos encaminados a la mejora y al ahorro de costes a través de la Metodología LEAN permite la adaptación de sistemas de producción o prestación de servicios, a las modificaciones y cambios de la demanda, produciendo los bienes necesarios en el momento oportuno y en las cantidades precisas, eliminando actividades y acciones que no aporten valor a los clientes. Una de las grandes cualidades de esta Metodología es su aplicación en todo tipo de sectores y ámbitos (público o privado), y la adaptabilidad a las condiciones requeridas por cada entidad.

La aplicación de los principios y herramientas LEAN proporciona mejoras radicales en parámetros productivos típicos:

Reducción de los tiempos totales del proceso (Lead Time) tras la eliminación de las esperas e interrupciones de flujo típicas a la producción en lote.

Aumento de la productividad gracias a la reducción en la utilización de recursos y el aumento de las entregas en la unidad de tiempo.

Reducción radical de los inventarios y acumulaciones a lo largo del proceso al minimizar los trabajos en lote.

Mejora de la calidad como resultado del menor impacto de los defectos de los lotes, al ser estos de menor tamaño.

Mejora de la calidad gracias el menor número de errores por pérdida de información en las interrupciones de los procesos, y a la mayor visibilidad de los problemas de calidad al intentar mantener un flujo continuo.

Para la optimización de los sistemas de gestión de producción / operaciones se hace necesario trabajar con distintas herramientas que son aplicadas en función de las necesidades específicas de cada Organización:

  • Mapas de Flujo de valor,
  • Identificación de Cuellos de Botella y eliminación del despilfarro.
  • Organización de los Puestos de Trabajo o 5S´s.
  • Medición y optimización del tiempo de las actividades,
  • Eliminación de tiempos muertos y reducción de los tiempos de cambio (Técnicas SMED).
  • Gestión de mantenimiento industrial (TPM).
  • Metodologías y Herramientas Seis Sigma.

La obtención de una Certificación de Sistemas de Gestión LEAN aporta de valor añadido a los procesos productivos de las Organizaciones, ayuda a la reducción de costes y tiempo, y permite adaptar el uso de herramientas a medida en función de las necesidades de cada cliente. Conseguir una estabilización en los procesos y estrategias llevadas a cabo en el día a día permite ajustar la producción nivelada a la demanda, y mejora cuantitativamente los despilfarros.