Consultoría en Gestión y Operaciones

El conocimiento sobre los sistemas de gestión y mejora de procesos

Plan Local de Salud

Plan local de saludEn los últimos años son varias las modificaciones que han ido surgiendo en la legislación referente a la Salud Pública de Andalucía. La conocida como LAU, Ley 5/2010 de Autonomía de Andalucía, establece como competencia municipal la promoción, defensa y protección de la salud pública. Para cumplir con esta Ley es necesaria la elaboración, aprobación, implantación y ejecución de un Plan Local de Salud, además del desarrollo de políticas de acción local y comunitaria en materia sanitaria.

A la mencionada LAU se le suma lo establecido en el artículo 41 de la Ley 16/2011 de Salud Pública de Andalucía, en el cual se contempla que el Plan Local de Salud es el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de un municipio o mancomunidad de municipios.

Ambas leyes no hacen más que reforzar la importancia de este Plan de guía y mejora de la salud pública local, transfiriendo las competencias necesarias para llevarlas a cabo de Comunidades Autónomas a Ayuntamientos.

El Plan Local de Salud se enmarca dentro de la estrategia de promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de incrementar la calidad de vida de la ciudadanía, y ha sido elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las Comunidades Autónomas y varias sociedades científicas.

EUROCONTROL pone a disposición de los entes públicos locales más de 20 años de experiencia en proyectos con la Administración Local y la Salud Pública, a través de metodologías que optimizan los recursos mediante trabajos en equipo y participación ciudadana. A través de nuestras auditorias evaluamos el estado actual de la salud de un municipio y elaboramos un plan de acción a medida que ayude a implantar, asesorar y evaluar el citado Plan Local de Salud.

Esta experiencia con Administraciones Públicas nos permite desempeñar servicios de consultoría y gestión de proyectos en:

-Planes Locales de Movilidad, Eficiencia Energética y Gestión de Residuos

-Códigos de Buen Gobierno

-Ley de Transparencia

-Gestión Socialmente Responsable

-Adecuación a las Administración Electrónica