Eficiencia Energética

El asesoramiento y las herramientas para ahorrar energía

Consultoría energética

Abordamos la gestión de la energía desde una perspectiva práctica y trabajamos para responder de manera personalizada a cualquier tipo de cliente, independientemente de su tamaño o localización. El personal de Eurocontrol posee amplia experiencia en consultoría especializada en los siguientes campos:

 

 

Contacta con nosotros para concertar una cita rellenando nuestro formulario de contacto, enviándonos un correo a eficienciaenergetica@eurocontrol.es  o llamando a los teléfonos 962 439 013 / 913 272 568. Te visitaremos, estudiaremos tu caso y redactaremos una valoración técnico-económica específica para ti.

 

Asesoramiento en contratos con ESE

Los contratos de rendimientos energéticos, Energy Performance Contracting (EPC), son aquellos en los que una empresa de servicios energéticos (ESE) realiza la inversión necesaria para llevar a cabo un proyecto de ahorro y eficiencia energética, facturando sus servicios por parte de los beneficios obtenidos con el ahorro energético.

Participamos activamente en la promoción de estos modelos de contratación, para lo que hemos colaborado con A3e en la elaboración del documento Modelos de Contratos de Servicios Energéticos.

En este sentido, Eurocontrol ofrece los siguientes servicios:

A iniciativa del Ayuntamiento

  • Redacción de pliegos técnicos
  • Control de implantaciones de mejoras
  • Control de mantenimiento
  • IPMVP
  • Auditorías lumínicas en Alumbrado Público
  • Revisión de documentación técnica del contrato

A iniciativa de la Empresa de Servicios Energéticos (ESE)

  • Redacción de ofertas
  • Preauditoría /Technical Due Diligence
  • Redacción del Plan de Mantenimiento
  • Inventarios, mediciones, etc
  • Auditorías Energéticas de instalaciones
  • IPMVP, Medida y Verificación de ahorros
  • Informes de seguimiento

 

PAES, PACES, PMUS

La Comisión Europea puso en marcha en 2008 el “Covenant of Mayors” o “Pacto de los Alcaldes” (ahora más de 7000 autoridades locales y regionales de 57 países), una iniciativa abierta a todas las ciudades y municipios en Europa con el objetivo de involucrar a las autoridades locales y a los ciudadanos en el desarrollo y la aplicación de la política energética de la Unión Europea.

El Pacto consiste en el compromiso de las ciudades firmantes, de ir más allá de los objetivos adoptados para el año 2020 por la UE para reducir las emisiones de CO2 a través de medidas de eficiencia energética, de acciones relacionadas con la promoción de las energías renovables y de la movilidad urbana sostenible.

La adhesión a esta iniciativa, suponía acogerse al denominado objetivo 20/20/20, cuya meta era aumentar la eficiencia energética un 20%, aumenta el uso de energía procedente de fuentes renovables otro 20% y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 20% para el año 2020.

A partir del éxito del Pacto de los Alcaldes, en 2014 se lanzó la iniciativa “Mayors Adapt”, basada en el mismo modelo de gestión pública, mediante la cual se invitaba a las ciudades a asumir compromisos políticos y tomar medidas para anticiparse a los efectos inevitables del cambio climático.

El 15 de octubre de 2015, la propia Comisión Europea lanzó el “Covenant  of Mayors for Climate&Energy” o “Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía”, fusionando las iniciativas anteriores (PAES->PACES, incluyendo la parte de Clima).

Las ciudades firmantes se comprometen a actuar para alcanzar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 40% los gases de efecto invernadero de aquí a 2030, así como promover la adopción de medidas conjuntas para la atenuación del cambio climático y la adaptación a éste.

El nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía es una herramienta que pretende acercar los objetivos energéticos marcados por Europa a los municipios de todos los países europeos. Por ello los municipios firmantes se comprometen a:

  • Reducir las emisiones de CO2 un 40% para 2030.
  • Aumentar la eficiencia energética un 32,5%.
  • Aumentar el uso de energía procedente de fuentes renovables un 32%.
  • Elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia (IER).
  • Realizar una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático.
  • Presentar el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PACES) en el plazo de dos años a partir de la firma oficial del Pacto.
  • Presentar un informe de seguimiento al menos cada dos años.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Gestión de subvenciones e I+D+i

Gestión de solicitud de subvenciones públicas y elaboración de informes técnicos y certificados para su justificación.

Podemos preparar las memorias técnicas y anexos necesarios para las solicitudes y justificaciones, además de realizar las gestiones de recopilación de información administrativa, entrega de documentación e interlocución con los organismos financiadores

Además, evaluamos las posibilidades reales de éxito de su organización en las convocatorias correspondientes a su sector, indicándoles qué aspectos deben mejorar o cómo cumplir los requisitos solicitados, con el fin de incrementar al máximo sus posibilidades de ganar el concurso o convocatoria.

Objetivos:

  • Que empresas y entidades públicas obtengan una fuente de financiación externa para la ejecución de proyectos energéticos.
  • Gestionar todo lo referente a la obtención de las ayudas: documentación, contacto con entidad organizadora, búsqueda de socios, etc.

Servicio ofrecido:

  • Búsqueda y selección de convocatorias públicas de ayudas para la mejora energética, a nivel regional, nacional y europeo.
  • Preparación de la documentación para solicitud y justificación.
  • Gestión documental, seguimiento y cálculo de indicadores para la evaluación de los resultados obtenidos.
  • Búsqueda de socios necesarios para la implementación del proyecto.
Pliegos técnicos para licitaciones y concursos

La participación en numerosos procesos de concurrencia pública y una amplia cartera de clientes en el sector público nos dan una extensa experiencia en la redacción de pliegos técnicos y sus anexos.