Eficiencia Energética

El asesoramiento y las herramientas para ahorrar energía

Eficiencia energética en edificios

Eficiencia energética en edificiosEn Eurocontrol ofrecemos una amplia gama de servicios de Eficiencia Energética en edificación especialmente diseñados para proporcionar soluciones específicas y personalizadas para cada caso. Nuestra experiencia en el sector y nuestro equipo multidisciplinar asegura la calidad de los servicios que ofrecemos. Contamos con acreditaciones que aseguran independencia, imparcialidad, rigor y juicio técnico en todas las actividades relacionadas con la Eficiencia Energética.

Contacta con nosotros para concertar una cita rellenando nuestro formulario de contacto, enviándonos un correo a eficienciaenergetica@eurocontrol.es  o llamando a los teléfonos 962 439 013 / 913 272 568.

 

 

Control externo de certificados energéticos

El control externo de certificaciones expedidas por otros certificadores es una comprobación de la validez de los datos utilizados para expedir el certificado de eficiencia energética, según el Real Decreto 235/2013, y consta de dos fases:

  • Informe previo: evalúa la coherencia entre los datos utilizados en el CEE y la documentación del proyecto.
  • Informe final: evalúa la coherencia entre los datos utilizados en el CEE y el edificio terminado.

El control es obligatorio para todo tipo de edificios de nueva construcción y debe ser realizado por empresas acreditadas como entidad de control de calidad en la edificación, que las autoriza para el desarrollo del control externo de la certificación de eficiencia energética de un edificio en construcción.

 

EUROCONTROL ESTÁ ACREDITADA COMO ENTIDAD DE CONTROL DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONTROL EXTERNO DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

 

Como Entidad de Control de Calidad en la Edificación, reconocida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, somos un agente externo con la obligación de vigilar y velar por el correcto proceso constructivo de un edificio, detectando posibles errores y riesgos, prestando sus servicios de asistencia técnica, en todas las fases como son el estudio, proyecto y ejecución de la obra.

 

Informes de Accesibilidad: IEEs

Informe de Evaluación de Edificios (IEE)

El Informe de Evaluación de Edificios (IEE) es un documento en el que se acredita la situación en la que se encuentran los edificios, en relación con:

  • El estado de conservación
  • El cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal
  • Su grado de eficiencia energética

Según el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana:

Afecta a:

  • Los propietarios de inmuebles ubicados en edificios de tipología residencial de vivienda colectiva (edificios de viviendas, hoteles, apartamentos turísticos, residencias, etc.) que tengan una antigüedad superior a los 50 años.
  • Los propietarios de cualquier edificio, cuando pretendan solicitar ayudas públicas para realizar obras de conservación, de accesibilidad universal o eficiencia energética, y siempre con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.
  • Exigencias adicionales.

El incumplimiento del deber de cumplimentar en tiempo y forma el Informe de Evaluación tendrá la consideración de infracción urbanística, con el carácter y las consecuencias que atribuya la normativa urbanística aplicable al incumplimiento del deber de dotarse del informe de inspección técnica de edificios o equivalente, en el plazo expresamente establecido.

Eurocontrol ofrece:

  • Recopilación y estudio de documentación existente
  • Visitas a campo para validación de la información recabada
  • Detección de deficiencias y recomendaciones de subsanación
  • Informe de Evaluación de Edificio
  • Certificado de Eficiencia Energética del Edificio

 

Auditorías de Planes de Mantenimiento y Conservación

Auditorías de Planes de Mantenimiento y ConservaciónLas Auditorías de Planes de Mantenimiento tienen por objetivo verificar la ejecución de las gamas de mantenimiento preventivo y conductivo programadas y si son las adecuadas para las instalaciones objeto, el cumplimiento de los requisitos del mantenimiento técnico-legal, evaluar el estado de conservación de las instalaciones y determinar si son necesarias acciones de mejora o renovación de éstas, desde un punto de vista de fiabilidad de funcionamiento y vida útil de los equipos o por criterios de eficiencia energética.

La realización de estas auditorías por técnicos externos al departamento o empresa de mantenimiento habitual, pueden aportar una visión más imparcial y menos contaminada por el día a día.

Las fases de una Auditoría de del Plan de Mantenimiento y Conservación son:

  • Revisión y verificación de toda la documentación relacionada con el Plan de Mantenimiento
  • Comprobación de la documentación relacionada con el mantenimiento

técnico-legal de obligado cumplimiento.

  • Inspección y pruebas de campo de todas las instalaciones para verificar su estado

de conservación.

  • Redacción de Informe de Auditoría con las conclusiones y recomendaciones de mejora detectadas para el Plan de Mantenimiento establecido, sustitución o reparaciones necesarias en instalaciones, o adecuaciones normativas necesarias para cumplir con la legislación vigente.

La auditoría produce al menos tres tipos de resultados, que ayudan en la toma de decisiones:

  • Un listado con toda una serie de aspectos que será necesario mejorar, ya que no son conformes con al Plan de Mantenimiento establecido o el indicado para cada tipo de instalación, y que por tanto habrá que cambiar si se desea mejorar el estado de conservación y prolongar la vida útil de los equipos.
  • Determina si un contratista de mantenimiento está realizando un trabajo adecuado en las instalaciones, o si, por el contrario, su gestión provocará una degradación acelerada de la instalación.
  • Es especialmente útil para la contratación de seguros y una herramienta de mejora, pues detecta los puntos que no se gestionan correctamente (no-conformidades) y propone un plan de acción realmente útil y rentable. Hay que tener en cuenta que en una instalación degradada, aunque se identifiquen los puntos a reparar y se aborden estas reparaciones, al cabo de poco tiempo volverá a haber degradación. Ya que la causa habitual es que la gestión del mantenimiento de esa instalación no es la adecuada.

 

Modelización y simulación de edificios en 3D

El uso de herramientas de modelado como CYPE, Design Builder, Energy Plus, etc. nos permite realizar exportaciones para poder analizar curvas de demanda energética, realizar dimensionamientos de las instalaciones térmicas de los edificios, o certificar inmuebles o edificaciones terciarias a través de los procedimientos del método general.

Asimismo, realizamos estudios energéticos con simulaciones de edificios para realizar estudios lumínicos de luz natural y artificial (DIALux) y verificar el cumplimiento de los distintos documentos del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Modelización y simulación de edificios en 3D

Nuestro parque de equipos especializados nos permite realizar estudios energéticos técnicos singulares, estudios de fachada, estudios de infiltraciones, estudios termográficos de envolvente, instalaciones y sistemas productivos.

 

Asesoría en Gestión de Activos Inmobiliarios e Instalaciones

Asesoría en Gestión de Activos Inmobiliarios e InstalacionesConsultoría técnica en proyectos de rehabilitación de edificios

En los casos en los que se vaya a realizar la rehabilitación energética de edificios, ubicados en ocasiones en zonas protegidas, realizamos un análisis de la normativa y proponemos formas de acometer los trabajos, aportando al cliente la experiencia de sus gestores energéticos.

Consultoría técnica en la gestión de activos inmobiliarios

Analizamos, comprobamos y verificamos tanto los inmuebles físicos como la documentación relativa a los mismos y otras informaciones relevantes que pueda influir en su potencial venta y/o puesta en funcionamiento. Incluyendo la revisión de aspectos técnicos, inspecciones visuales a los inmuebles, recepción de inmuebles, etc.

Entre los servicios que se realizan en este punto están la elaboración de informes previos, asistencia técnica a firma en notaría, informe de estado y propuesta de rehabilitación, inspecciones de mantenimiento en obras paradas de cara a la seguridad, elaboración de informes de estabilidad estructural, elaboración de informes para cédula de habitabilidad y elaboración de informes para ITE.

 

Solicita información rellenando nuestro formulario de contacto, enviándonos un correo a eficienciaenergetica@eurocontrol.es o llamando a los teléfonos 962 439 013 / 913 272 568.

____________________

Servicios relacionados:

Consultoría energética – Commissioning y retrocomissioning – Certificados energéticos – Technical Due Diligence de Edificios – BREEAM certificación sostenible