Eficiencia Energética

El asesoramiento y las herramientas para ahorrar energía

Inspección de palas de aerogeneradores con drones

Inspeccion aerogeneradorEl uso de drones para realizar la inspección de palas aerogeneradores es la evolución lógica de los medios utilizados hasta ahora para realizar el mantenimiento predictivo de estas instalaciones: inspección el altura e inspección con teleobjetivo desde tierra.

La tecnología de RPAS (Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados), más conocidos como drones, permite identificar los defectos presente en las palas del generador eólico, a través de fotografía o vídeo. La inspección se puede realizar con una cámara de alta resolución, que ofrece imágenes en espectro visible, o bien con una cámara termográfica, para analizar otro tipo de defectos no detectables a simple vista.

La principal ventaja que presenta la utilización de drones para realizar la inspección de parques eólicos es la reducción del tiempo de parada de los aerogeneradores. El RPAS, además, puede tomar imágenes desde la parte superior del aerogenerador, eliminando cualquier punto ciego que pudiera haber en la toma de imágenes. Por otro lado, la inspección es dinámica, ya que las imágenes captadas se reproducen en tiempo real y se puede modificar la trayectoria del dron sobre la marcha.

La inspección del parque eólico consta, por tanto, de dos fases:

  • Realización del vuelo para adquisición de imágenes

Se realizará un vuelo para cubrir cada una de las palas, consistente en 4 barridos para cubrir las valvas de succión y presión y los bordes de ataque y salida.

  • Elaboración de Informe de Defectos

Tras el trabajo de campo, los expertos técnicos en defectología de palas de aerogeneradores y en termografía procederán a su análisis y elaborarán un informe individual por aerogenerador y un informe global por parque eólico, en el que se reflejarán el tipo de daño identificado, su localización en la pala y una serie de recomendaciones a llevar a cabo según la gravedad del daño.

El informe proporciona la información necesaria y detallada para realizar un óptimo mantenimiento preventivo y correctivo de las palas del aerogenerador, gracias al uso de una tecnología que reduce tiempos y riesgos para los operarios y mejora la calidad del análisis.