Eficiencia Energética

El asesoramiento y las herramientas para ahorrar energía

Technical Due Diligence de Edificios

Technical-Due_diligence

En un mercado inmobiliario en evolución constante como el actual, la valoración técnica de un inmueble o proyecto se hace imprescindible para sustentar la toma de decisiones con respecto a una propiedad. La Technical Due Diligence se convierte en una herramienta fundamental antes de iniciar un proceso de transacción, financiación, concesión de seguros o para una óptima gestión y mantenimiento de la propiedad.

Qué es

La Technical Due Diligence es un proceso de investigación que permite conocer el estado general de un inmueble, con el objetivo de minimizar o acotar los riesgos en las transacciones inmobiliarias mediante el análisis de múltiples aspectos: situación jurídico-administrativa y cumplimento de normativa, valoración puramente técnica del estado del edificio y de sus instalaciones y estimación de costes.

La Technical Due Diligence puede complementarse con estudios adicionales que proporcionan una visión más precisa y amplia del estado del inmueble.

Quién puede necesitar una Technical Due Diligence 

  • Potenciales compradores, para evaluar el riesgo de su inversión.
  • Vendedores, para dar un valor añadido a su venta.
  • Actuales propietarios, para conocer el estado actual de su inmueble y la valoración de posibles reformas.

Qué beneficios aporta la Technical Due Diligence

  • Conocer la condición técnica y el diseño de la propiedad.
  • Identificar las deficiencias del edificio.
  • Establecer la idoneidad del inmueble para el uso deseado.
  • Estimar los costes presentes y futuros en los que la propiedad deberá incurrir para su correcto mantenimiento.
  • Proporcionar una sólida base para negociar el precio y localizar los riesgos.

Cómo se realiza una Technical Due Diligence

Partiendo de un estudio exhaustivo de la documentación disponible del edificio y de la normativa que le aplica en cada caso concreto (licencias, proyectos aprobados por el organismo competente, legalizaciones de instalaciones, situación de la propiedad respecto al planeamiento vigente, catalogación, limitaciones en caso de realizar obras potenciales) y de una inspección visual de la propiedad, el resultado de la investigación se traduce en un informe en el que se detallan las deficiencias detectadas, se recomiendan posibles soluciones y se realiza una estimación de los costes asociados a dichas deficiencias. Dichos costes se estiman para un período de cinco o diez años, encuadrándolos en tres categorías en función su grado de urgencia: inmediato, a medio plazo y a largo plazo.

Qué aspectos se analizan en una Technical Due Diligence

Documentación

Análisis de la documentación técnica y administrativa correspondiente con la construcción, así como la generada durante el uso y mantenimiento del inmueble.

Estructura

Análisis de la capacidad portante de la estructura y su estabilidad: inspección de entorno, sistema estructural, envolvente y piel del edificio, compartimentación interior y acabados, salubridad y habitabilidad.

Instalaciones

Análisis del estado y de las operaciones de mantenimiento de las siguientes instalaciones:

  • Eléctricas: alta y baja tensión, protección contra incendios
  • Mecánicas: climatización, fontanería y saneamiento, aparatos elevadores, combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, energías renovables, etc.
  • ICT: telecomunicaciones, domótica, inmótica, seguridad

Eurocontrol cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas en cada una de las áreas implicadas en la Techical Due Diligence. Nuestra experiencia y competencia técnica nos permiten ofrecer un servicio personalizado, que responde a las necesidades específicas del cliente y se apoya en una metodología de trabajo adaptada a cada caso concreto.


Technical-Due-Diligence        Technical Due DiligenceDescargar díptico.