FAQS

21/07/2014

¿Afecta el ruido a la salud?

Son muchos los efectos que se están descubriendo en los últimos años que causa la exposición prolongada al ruido sobre nuestra salud, y cada vez más graves. Desde el más inmediato (y de sobra por todos conocido) como el estrés, la falta de descanso, irritabilidad, ansiedad o falta de concentración… hasta los más recientes estudios (llevados a cabo principalmente por la Organización Mundial de la Salud), los cuales hallan una fuerte correlación entre la contaminación acústica y las enfermedades cardiovasculares (como hipertensión e infarto de miocardio).

 

Esto es debido a que nuestro organismo, ante la exposición prolongada a niveles superiores a 65 dB genera una respuesta hormonal y nerviosa que conlleva un aumento temporal de la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, vasoconstricción, incremento de la viscosidad de la sangre y subida de los niveles de lípidos y electrolitos en la misma, todos ellos factores de riesgo cardiovasculares.

 

De la misma manera, se ha observado que el estrés crónico que produce la exposición prolongada al ruido en las grandes ciudades (principalmente por el tráfico, obras, etc…) puede reducir las defensas del organismo y hacerlo más susceptible a virus y bacterias. Y, por si no fuera suficiente, también afecta a nivel cognitivo: disminuye el rendimiento en el trabajo y en la escuela.

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62