FAQS

12/09/2014

Bajar a zona 4 no exime de la Licencia de Estación de Barco

Es práctica de muchos armadores rebajar la zona de navegación con el fin de reducir el equipo de seguridad obligatorio, lo que puede repercutir en un ahorro importante. Así, se puede ahorrar en la reposición de pirotecnia o eliminar las revisiones periódicas de una balsa o de una radiobaliza. Sin embargo hay un caso en que las ventajas no están tan claras, y es cuando se instala un VHF con LSD en zona 4.

En las zonas 1, 2 y 3 los radioteléfonos de VHF han de estar programados con la función de Llamada Selectiva Digital (LSD),  debiendo registrase en la Dirección General de la Marina Mercante, y de cuyo registro da fe la Licencia de Estación de Barco (LEB). En el resto de zonas el radioteléfono no necesita LSD y no es necesario emitir una LEB.

Pero pocos reparan en que todo equipo que pueda funcionar con LSD debe llevar programado el MMSI y estar conectado a un GPS, incluso aunque la embarcación no esté obligada a llevar este equipo. Además, si lleva equipo de LSD debe disponer también de la Licencia de Estación de Barco. Esto es coherente desde la óptica del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, porque un tripulante que en una situación de emergencia tenga a su alcance un radioteléfono con botón LSD, pero sin MMSI debidamente programado, sin duda pulsará el botón creyendo emitir la señal de socorro. Análogamente, si el MMSI no está registrado de nada sirve emitir la señal porque el sistema no identificará la embarcación en apuros.

Es por ello que en el caso de disponer de un VHF con LSD la reducción de zona no aporta ventaja alguna, puesto que las obligaciones siguen intactas. Si se tiene interés en evitar estas sólo hay dos opciones: cambiar el VHF por otro que sólo funcione en telefonía (sin LSD) o pedir a un instalador autorizado que modifique el equipo para ser usado sólo en radiotelefonía, lo que supone la modificación del software y la eliminación del botón de socorro de la parte frontal. ¡Y ninguna de las dos opciones es gratuita! ¿Para qué desaprovechar, entonces, la seguridad de un radioteléfono con LSD?

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62