Ingeniería Civil

La experiencia en asistencia en obras y estudios técnicos

Gestión ambiental de obras

 

S

La necesidad de acometer la gestión ambiental en las obras viene establecida tanto por la legislación ambiental y sectorial de aplicación, como por las Declaraciones de Impacto Ambiental emitidas durante la autorización de proyectos y actuaciones.

En estos casos, la Dirección Ambiental de Obra (DAO) surge como resultado de la descentralización de la Dirección Facultativa, asumiendo la responsabilidad del seguimiento y control de todos aquellos aspectos de índole ambiental ligados a la obra. Su papel es, por tanto, clave y de enorme relevancia.

EUROCONTROL desarrolla estas labores de gestión ambiental en las obras, prestando un servicio de enfoque integral que abarca desde los trabajos previos al inicio de las obras, la vigilancia ambiental durante su desarrollo, hasta el seguimiento ambiental durante el funcionamiento de las instalaciones o infraestructuras.

Disponemos de una amplia experiencia en este campo, habiendo desarrollado contratos de DAO y asistencia técnica a la DAO para organismos como AENA, Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, Acuamed, ACUAES, Xunta de Galicia, Ministerio de Fomento, etc.

Como parte de nuestra política de calidad, en EUROCONTROL desarrollamos las labores de gestión ambiental en obra a través del denominado Plan de Supervisión y Control (PSC) y sus procedimientos asociados. Este Plan procedimenta las labores y funciones en la gestión ambiental de la obra. Se trata, por tanto, de un instrumento con una vocación claramente orientada a asegurar la satisfacción de las exigencias planteadas por el cliente.

Antes del comienzo de las obras, desde EUROCONTROL nos aseguramos del cumplimiento de todos los condicionantes y prescripciones que deben adoptarse para asegurar su correcta ejecución. Para ello:

  • Realizamos una revisión inicial de todos los aspectos ambientales recogidos en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
  • Revisamos el Plan de Vigilancia Ambiental (PVA), y en el caso de que éste no exista, lo redactamos.
  • Verificamos que el proyecto incorpora los condicionados ambientales exigidos en la DIA.
  • Analizamos toda la normativa estatal, autonómica y local de carácter ambiental y sectorial de aplicación al proyecto, así como otros informes vinculantes emitidos por diferentes organismos.
  • Revisamos el Plan de Aseguramiento de la Calidad Ambiental elaborado por la empresa contratista para el cumplimiento de los requisitos ambientales que deben considerarse durante la ejecución de dichas obras.

Durante la fase de ejecución de las obras, en EUROCONTROL:

  • Visitamos de manera periódica las obras para su seguimiento y vigilancia. Adaptamos la frecuencia de visitas a lo exigido por la DIA/resoluciones ambientales de la administración y a la realidad de la obra.
  • Controlamos la correcta ejecución de las medidas previstas en el EsIA y su adecuación a los criterios de integración ambiental establecidos en la DIA.
  • Verificamos que las actuaciones se desarrollan cumpliendo con los requisitos de la legislación sectorial de obligado cumplimiento.
  • Comprobamos la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas y ejecutadas. Cuando tal eficacia se considera insatisfactoria, determinamos las causas y establecemos los remedios adecuados.
  • Detectamos impactos no previstos en el EsIA, estableciendo las medidas adicionales más adecuadas para reducirlos, eliminarlos o compensarlos.
  • Coordinamos los trabajos de control arqueológico.
  • Interpretamos y valoramos los análisis llevados a cabo: ensayos de blanco de ruidos, analíticas de aguas y suelo, etc. Si así lo requiere el cliente, realizamos las analíticas y mediciones que se establecen en las resoluciones de la administración.
  • Elaboramos los informes de seguimiento ambiental establecidos en la DIA, así como informes especializados que se requieran.
  • Elaboramos los proyectos de restauración de las zonas afectadas por las obras, incluyendo las zonas de depósitos de sobrantes de excavación.
  • Aconsejamos a la Dirección de Obra sobre cualquier decisión o cambio planteado que afecte a los valores medioambientales de la zona, para indicarle los problemas que se podrían ocasionar y plantear soluciones que minimicen los posibles impactos.

A la finalización de las obras, desde EUROCONTROL nos encargamos del seguimiento de las medidas ambientales adoptadas en el proyecto, tales como plantaciones, restauración ambiental de áreas degradadas durante la ejecución de las obras, presencia de fauna, procesos erosivos, calidad de aguas, etc.

EUROCONTROL realiza también las tramitaciones necesarias para la ejecución de las obras, como autorizaciones para ejecución de obras en zonas de Dominio Público Hidráulico y Zona de Policía de cauces, autorizaciones para la realización de cortas, podas o limpiezas de arbolado, autorizaciones para las labores arqueológicas necesarias, legalizaciones de las plantas de hormigón, machaqueo o asfalto, tramitaciones ambientales de nuevos préstamos o vertederos, planes de gestión de residuos, así como todos aquellos estudios adicionales que se establezcan en la DIAs o en los proyectos constructivos, como blancos ambientales, estudios de detalle de fauna, de sensibilidad de edificios frente al ruido y vibraciones durante las obras, estudios arqueológicos, estudios de flora y fauna, etc.

Asimismo, nos encargamos de realizar todos los trámites y gestiones que le requiera la Administración para la autorización de sus instalaciones: autorización de instalaciones donde se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (APCA), autorización ambiental integrada (A.I.A), informes de situación y preliminares de suelos, planes de gestión de residuos, tramitación de inscripción como productos de residuos, autorización de gestión de residuos, etc.

EUROCONTROL dispone de amplia experiencia en diseño de muestreos y toma de muestras “in situ” y en la elaboración de informes de resultados de ensayo de todo tipo de parámetros ambientales para Obra Civil e instalaciones industriales, contando con Acreditación ENAC conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 para inspección ambiental, y UNE-EN ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos de acústica.

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62

Actualidad

Jul, 14 - 2014

Adjudicación de AENA a EUROCONTROL

Jul, 14 - 2014 | Ingeniería Civil,Ingeniería Civil

Adjudicación de AENA a EUROCONTROL

Novedades Normativa

No hay entradas en ésta área