Inspección Naval

La solución personalizada para cada embarcación

Certificación de niveles de ruido, emisión de gases de escape y asistencia técnica, mediciones y ensayos

AuditoriaRuidos_ok

A) CERTIFICACIÓN SEGÚN NORMATIVA UE

(Ver apartado MARCADO CE DE EMBARCACIONES)

 

BREVE RESEÑA GENERAL

Los requisitos de seguridad de las embarcaciones que deben observarse durante su construcción vienen regulados por el REAL DECRETO 98/2016 (B.O.E. de 15 de marzo de 2016) en aplicación de la Directiva 2013/53/UE (Ver apartado NORMATIVA)

Desde el 1 de enero de 2006, todas las embarcaciones de recreo puestas por primera vez en el mercado comunitario, sean embarcaciones nuevas construidas en la Unión Europea, o embarcaciones nuevas o de segunda mano provenientes de terceros países, deben llevar el marcado CE que denota su conformidad con las exigencias de la citada Directiva en cuanto a emisiones sonoras y emisiones de gases de escape.

 

EMISIONES SONORAS

Mediante los ensayos se trata de medir el nivel de ruido emitido por el conjunto de casco (rozamiento, pantocazos,…) y motor. Se mide con arreglo a la norma UNE-EN ISO 14509, salvo que por las características de la embarcación se encuentre exenta.

De interés para ASTILLEROS:

Las medidas de ruido no son extrapolables para embarcaciones similares, ni tampoco para motores similares. En caso de instalar diferentes motorizaciones sobre un mismo modelo consúltenos.

De interés para FABRICANTES DE MOTORES:

Las emisiones sonoras de los modelos de motores fueraborda y de los intraborda con escape integrado (colas en Z, saildrive,…) pueden probarse sobre una embarcación adecuada antes de su comercialización.

De interés para PARTICULARES:

Antes de realizar un cambio de motor asegúrese de contar con una certificación sonora.

EMISIONES DE ESCAPE

Se miden las emisiones de escape del motor, pero debe hacerse en un banco de pruebas adecuado (consulte en el apartado DESCARGAS los existentes en España). Por el momento no es posible efectuar las medidas a bordo, ya que debe probarse el motor a diferentes velocidades y estados de carga.

De interés para FABRICANTES DE MOTORES:

Es conveniente establecer familias de motores por comparación de las características de los motores. En función de diversos parámetros (consúltenos en caso de duda) se pueden establecer familias y realizar las pruebas de banco sobre un modelo representativo de la familia. Dicho motor debe ser el más desfavorable en cuanto a emisiones de escape.

Conserve los informes de los ensayos que realice. Pueden comercializarse motores que hayan sido certificados bajo otras directivas (consulte nuestro apartado de legislación). Si es así, pero a pesar de ello le interesa una certificación según la Directiva de Embarcaciones, los ensayos realizados pueden ser válidos si contienen los datos necesarios.

De interés para ASTILLEROS:

Asegúrese de que el motor viene certificado de fábrica, de lo cual da fe la Declaración de Conformidad CE del fabricante, que suele ser genérica para una familia de motores. Compruebe que el modelo de su interés está incluido en ella, y también el nº de serie.

De interés para PARTICULARES:

Desmontar el motor para llevarlo a un banco de pruebas es una operación costosa. Es preferible solicitar del vendedor toda la información posible relativa a ese motor (certificados de origen, fotografía de la placa, …) antes de adquirir la embarcación. En casos de importaciones de motores pueden tenerse en cuenta otras certificaciones equivalentes (EPA, CARB, Bodensee,…). En caso de duda consúltenos.

Es especialmente importante conocer el año de construcción y el año de su entrada en España, de lo cual da fe el DUA del momento de su importación. Otros documentos, como facturas de servicios, pueden servir en determinados casos.

Descargar listado de laboratorios aptos para realizar ensayos de emisiones de escape en España.

 

CAMBIOS DE MOTOR

Un cambio de motor es una operación muy frecuente en un barco de recreo. Sin embargo el desconocimiento de la normativa puede acarrear dificultades o incluso inutilizar el barco. Antes de iniciar la sustitución de un motor por otro le recomendamos que consulte en Capitanía Marítima en el área de Inspección. También puede utilizar nuestro servicio de Valoración Técnica y Sello de Confianza.

 

MOTOS NÁUTICAS

Las motos constituyen un caso en que siempre son necesarias las pruebas de ruido y la certificación de gases de escape. Si se trata de un fabricante de motos debe cumplir los mismos requisitos que una embarcación. Si se trata de un particular que importa una moto debe tener en cuenta la importancia de las certificaciones de origen (ver arriba) y la información contenida en el manual del propietario. Las pruebas de ruido se harán según UNE-EN ISO 14509. Las emisiones de escape deben ser evaluadas por las certificaciones de origen. Llevar una moto a un banco de pruebas no es imposible, pero debe valorar los inconvenientes. Si no existen certificaciones o no son equivalentes a las de la UE será necesario realizar pruebas de banco en laboratorio (consulte en el apartado DESCARGAS los existentes en España).

Importante: En caso de evaluar a la vez varias motos del mismo modelo EUROCONTROL puede aplicar descuentos comerciales, pero las certificaciones (y las pruebas) deben ser realizadas a la unidad.

 

FORMACIÓN

Organizamos cursos de formación de inspectores, tanto internos como externos (ver apartado FORMACIÓN)

 

B) CERTIFICACIONES DE RUIDO SEGÚN NORMATIVAS DIFERENTES A LA CE: ASISTENCIA TÉCNICA, MEDICIONES Y ENSAYOS.

EUROCONTROL dispone de equipos calibrados y sometidos al control metrológico del estado según Orden ITC/2845/2007), lo que nos permite poder ofrecer toda clase de medidas de emisiones sonoras, ya sea las exigidas por normativa o las voluntarias que el cliente desee, como por ejemplo:

  • IMO: código sobre niveles de ruido a bordo de los buques (Resolución A.468(XII)
  • Normas SAE
  • Normativa suiza