Inspección Naval

La solución personalizada para cada embarcación

Inspección Técnica de Barcos (ITB)

arvor215 h02

Obtención o renovación del Certificado de Navegabilidad y del Certificado de Inscripción

Toda clase de inspección técnica en el campo voluntario

Obtención o renovación del Certificado de Navegabilidad y del Certificado de Inscripción Inspección Reglamentaria de embarcaciones de recreo según Real Decreto 1434/1999)

Inspecciones periódicas, intermedias, adicionales y extraordinarias. (Para otras inspecciones técnicas distintas de la ITB ver el resto de servicios)

Breve reseña legal

La normativa relacionada con la inspección reglamentaria de embarcaciones de recreo se puede consultar en el apartado NORMATIVA. Así podrá conocer cuáles son sus obligaciones como propietario.

El REAL DECRETO 1434/1999, de 10 de septiembre, establece los reconocimientos e inspecciones obligatorios.

La ORDEN FOM/1144/2003, modificada por la ORDEN FOM/1076/2006, determina los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos.

El Real Decreto 1185/2006 establece los equipos radioeléctricos.

Los reconocimientos obligatorios establecidos en la inspección reglamentaria son:

  • INICIAL: Obligatorio para todas las embarcaciones, salvo que lleven incorporado el marcado CE de conformidad.
  • PERIÓDICO: (Cada cinco años como máximo)Obligatorio para las embarcaciones a partir de 6 metros de eslora de uso particular y para todas las que se exploten con fines lucrativos.
  • INTERMEDIO: (Entre el segundo y tercer año desde la fecha del último reconocimiento periódico)Obligatorio para todas las embarcaciones a partir de 6 metros que se exploten con fines lucrativos y para las de uso particular a partir de 15 metros (o de 6 metros si son de madera)
  • ADICIONAL: Obligatorio cuando en la embarcación se efectúen reparaciones o modificaciones y cuando haya sufrido varada, abordaje o averías que puedan afectar a sus condiciones de seguridad en navegación. Las modificaciones más frecuentes son el cambio de motor y el cambio de zona de navegación, pero debe saber que cualquier modificación o instalación de equipos requiere un reconocimiento Adicional.
  • EXTRAORDINARIO: Se efectuará a requerimiento de órgano judicial o de la Dirección General de la Marina Mercante.

 

Certificado de navegabilidad / Certificado de Inscripción

Este documento certifica la aptitud de la embarcación para ser usada. Cualquier referencia al Certificado de Navegabilidad es igualmente aplicable al Certificado de Inscripción, siendo ambos equivalentes a efectos de inspección.

El Certificado, sellado por la entidad colaboradora de inspección, es el documento que acredita frente a la autoridad marítima, los usuarios, los clientes, las compañías aseguradoras, etc. que la embarcación ha pasado los reconocimientos obligatorios destinados a garantizar la SEGURIDAD EN EL MAR.

El Certificado (…) deberá llevarse siempre a bordo. Caso de ser requerido por las autoridades competentes y no encontrarse dicho Certificado a bordo, se dispondrá del plazo de cinco días hábiles, contados a partir del requerimiento, para justificar ante las mismas la existencia y vigencia del Certificado en la fecha en que se efectuó el requerimiento. (REAL DECRETO 1434/1999 Art.4.3)

Los propietarios de las embarcaciones de recreo serán responsables del mantenimiento al día de los Certificados… (REAL DECRETO 1434/1999 Art.4.4)

Son infracciones graves (…) la navegación careciendo de Certificado (…), o hacerlo con dicho Certificado caducado. (REAL DECRETO 1434/1999 Art.12.a) y la realización de obras de transformación o cambio de motor sin la correspondiente autorización o con infracción de las normas que la regulan (REAL DECRETO 1434/1999 Art.12.b)

Son infracciones muy graves (…) la navegación de embarcaciones de recreo y deportivas que, carentes del oportuno Certificado (…), no reúnan además las debidas condiciones de navegabilidad, haciendo peligrar su seguridad. (REAL DECRETO 1434/1999 Art.13.a)

ANTES DE ADQUIRIR UNA EMBARCACIÓN YA MATRICULADA EN ESPAÑA COMPRUEBE SI DISPONE DE CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD O CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN VIGOR.

Desarrollo de los reconocimientos en una ITB

El propietario de una embarcación deberá ponerse en contacto con nosotros con una antelación que permita a los inspectores una programación de las visitas. Lo aconsejable es que el propietario aproveche la varada de la embarcación con motivo de la renovación de la pintura antiincrustante para pasar la inspección obligatoria.

El inspector comprobará el buen estado del casco, instalación propulsora, instalación eléctrica, cubierta y tanques – además de jarcia si la lleva – y que la embarcación cuente a bordo con los equipos de seguridad obligatorios.

La embarcación debe disponer del Certificado arriba citado, o en su defecto de otra documentación que acredite su registro en Marina Mercante. Los documentos que acreditan su registro en Marina Mercante son, por ejemplo, la Hoja de Asiento del Registro de Buques, la Licencia de Navegación, el “Certificado de Registro – Permiso de Navegación”, el Certificado de Inspección de Buques (C.I.B.), el “Certificado de Construcción por Unidades” y el “Rol de Despacho y Dotación”.

Equipo y material de seguridad obligatorio a bordo de las embarcaciones de recreo

El equipo y el material dependen de la zona de navegación, de la eslora de la embarcación y de la motorización instalada a bordo, incluidos los motores auxiliares (puede consultarlo en el apartado DESCARGAS).

Las Zonas de Navegación actualmente establecidas son:

  • Zona 1: Navegación ilimitada
  • Zona 2: Navegación a menos de 60 millas de la línea de costa.
  • Zona 3: Navegación a menos de 25 millas de la línea de costa.
  • Zona 4: Navegación a menos de 12 millas de la línea de costa.
  • Zona 5: Navegación a menos de 5 millas de un abrigo o playa accesible.
  • Zona 6: Navegación a menos de 2 millas de un abrigo o playa accesible.
  • Zona 7: Navegación en aguas costeras protegidas, puertos, radas, rías, bahías abrigadas y aguas protegidas en general.

No debe confundirse la Zona de Navegación (asignada por la Dirección General de la Marina Mercante en función del equipo de seguridad) con la Categoría de Diseño (asignada por el fabricante según las condiciones de viento y mar para las que está proyectada la embarcación). La que figura en la placa de su embarcación es ésta última.

Dependiendo de la Categoría de Diseño de la embarcación las zonas de navegación admisibles son:

Categoría A:  Zonas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Categoría B:  Zonas 2, 3, 4, 5, 6, 7
Categoría C:  Zonas 4, 5, 6, 7
Categoría D:  Zona 7

 

Resultado del reconocimiento en una ITB

Dependiendo del estado de la embarcación y de su equipo el resultado puede ser:

SATISFACTORIO: Puede navegar dentro del plazo de vigencia del Certificado…. (REAL DECRETO 1434/1999 Art. 10.1).

FAVORABLE CON DEFICIENCIAS LEVES: Puede navegar dentro del plazo de vigencia del Certificado (…), pero deberá solventarlas antes de salir a navegar, sin que tenga que pasar una segunda inspección.

DESFAVORABLE: No se renovará el Certificado.

Si el resultado de la inspección es desfavorable la entidad colaboradora de inspección concederá un plazo de DOS MESES como máximo para subsanar las anomalías detectadas. (REAL DECRETO 1434/1999 Art. 10.2)

NEGATIVO: No se renovará el Certificado y además se comunicará a la Capitanía Marítima. (REAL DECRETO 1434/1999 Art.10.3)

RECUERDE QUE DEBE SOLICITAR EL SIGUIENTE RECONOCIMIENTO ANTES DE LA FECHA DE CADUCIDAD DEL CERTIFICADO.

Tarifas ITB

Consulte la tarifa aplicable a su caso contactando directamente con nuestras delegaciones: CONTACTO.

Formación

Organizamos periódicamente cursos de formación de inspectores, tanto internos como externos (ver apartado FORMACIÓN)