Inspección Reglamentaria

La seguridad de saber que todo funciona bien

Inspección de ascensores

Inspección de ascensoresLa revisión y mantenimiento de los aparatos elevadores de todo tipo y sus componentes de seguridad (inspección de ascensores), usados diariamente por millones de personas, es imprescindible para garantizar la seguridad de los usuarios. Por tanto, no sólo es necesario llevar a cabo revisiones de conservación, sino también realizar una inspección periódica del ascensor por parte de un organismo de control, que asegure el buen estado y funcionamiento y las condiciones de seguridad del aparato.

Eurocontrol realiza la inspección de ascensores y de su aparato elevador, según los requisitos especificados en las notmativas correspondientes, efectuando, entre otras pruebas, ensayos de estabilidad, revisión de dispositivos de seguridad y holguras, inspección visual y adecuación a normativa.

El Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 “Ascensores” del Reglamento de aparatos de elevación y manutención aprobado por Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre y establece la Inspección Oficial Periódica de acuerdo con los plazos siguientes:

  • Cada 2 años: Aparatos instalados en edificios industriales y lugares de Pública Concurrencia.
  • Cada 4 años: Aparatos instalados en edificios de más de veinte viviendas o con más de cuatro paradas incluida la de embarque.
  • Cada 6 años: El resto de las instalaciones.

Otras inspecciones
Inspección de ascensor de velocidad reducida

  • Evaluación del diseño e inspección de Ascensores ya instalados y que tengan una Modificación Importante
  • Inspección periódica de ascensores de velocidad reducida < 0,15 m/s. es decir, elevadores instalados en los edificios para salvar barreras arquitectónicas y resolver problemas de accesibilidad, plataformas elevadoras instaladas en los edificios para personas con movilidad reducida, viviendas unifamiliares, etc. según marca la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 “Ascensores” (R.D. 88/2013, de 8 de febrero) del reglamento de aparatos de elevación y manutención

Además, deberán inspeccionarse los ascensores:

  • Por cambio de Mantenedor
  • Tras un accidente con daños a las personas o los bienes y, cuando así lo determine el órgano competente de la Comunidad Autónoma en uso de sus atribuciones legales.

Asímismo, Eurocontrol realiza las siguientes inspecciones marcadas por la DIRECTIVA 2014/33/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014 sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de ascensores y componentes de seguridad para ascensores:

  • Evaluación del diseño e inspección de Ascensores Nuevos: Examen UE de Tipo, Inspección Final y Verificación por unidad.

Descargue la Ficha de servicios de Inspección Reglamentaria de Ascensores

Inspección Reglamentaria de Ascensores