Inspección Reglamentaria

La seguridad de saber que todo funciona bien

Inspección de grúas

Inspección de grúasLas grúas (tanto las grúas torre como las móviles autopropulsadas)  tienen cada vez más capacidad de manipulación de cargas y más posibilidades de uso, por lo que hay que proteger la seguridad del operador de las mismas, sometiéndolas a las inspecciones necesarias. La inspección debe constar de ensayos estáticos, dinámicos y de estabilidad, además de la verificación de los aparatos, con el fin de limitar los riesgos y de proteger de daños y accidentes a personas, animales, bienes y al medio ambiente.

 

Grúas torre

El Real Decreto 836/2003, de 27 de junio, por el que se aprueba una nueva Instrucción técnica complementaria «MIE-AEM-2» del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas torre para obras u otras aplicaciones, establece las inspecciones oficiales que deben realizarse.

Tipos de inspección

* Inspección de puesta en servicio

* Inspección periódica oficial

* Inspección extraordinaria.

Periodicidad

* Inspección periódica oficial: dos años

* Si la grúa cambia de emplazamiento

 

Grúas móviles autopropulsadas

El Real Decreto 837/2003, de 27 de junio, establece las inspecciones periódicas de las grúas móviles autopropulsadas, según indica la ITCMIE-AEM-4 del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención.

Tipos de inspección

* Inspección periódica.

* Inspección de adecuación para grúas que no tengan marcado “CE” (no fabricadas conforme al R.D. 1435/1992).

Periodicidad

* Grúas con hasta seis años de antigüedad desde la fecha de declaración CE de conformidad o fabricación que figure en la adecuación: 3 años.

* Grúas entre seis y diez años de antigüedad desde la fecha de declaración CE de conformidad o fabricación que figure en la adecuación: 2 años.

* Grúas de más de diez años de antigüedad desde la fecha de declaración CE de conformidad o fabricación que figure en la adecuación: 1 año.

 

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Inspección Reglamentaria de Grúas