Inspección Reglamentaria

La seguridad de saber que todo funciona bien

Inspección de instalaciones de alta tensión

Inspección de alta tensiónLa Inspección de instalaciones de alta tensión responde a diferentes objetivos, siendo uno de los más importantes la necesidad de proteger a las personas y los bienes del riesgo potencial que pueden suponer. Asimismo, las inspecciones sirven también para asegurar la regularidad del suministro de energía eléctrica y facilitar desde la fase de proyecto la adaptación de las instalaciones a futuros aumentos de carga.

Eurocontrol cuenta con una amplia experiencia en la realización de las pruebas que marcan las inspecciones reglamentarias de alta tensión (Mediciones de Paso y contacto, Mediciones de Aislamiento y Adecuación dispositivos de seguridad),

 

Líneas de alta tensión

Las líneas de alta tensión son las de mayor tensión en un sistema eléctrico, las de mayor longitud y las que manipulan los mayores bloques de potencia. Para transportar la energía eléctrica a grandes distancias, minimizando las pérdidas y maximizando la potencia transportada, es necesario elevar la tensión de transporte.

Se considera alta tensión toda tensión nominal eficaz igual o superior a 1 kV. líneas eléctricas de alta tensión, entendiéndose como tales las de corriente alterna trifásica a 50 Hz de frecuencia, cuya tensión nominal eficaz entre fases sea superior a un kilovoltio.

El Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09, establece los tipos de inspección a los que deben someterse y su periodicidad.

Tipos de inspección

* Inspección Inicial

* Inspección Periódica

Periodicidad

* Al menos cada 3 años

 

Centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación

Este segundo grupo dentro de la alta tensión se refiere a las instalaciones de corriente alterna, cuya tensión nominal eficaz sea superior a un kV., entre dos conductores, con frecuencia de servicios inferiores a 100 Hz. Por tanto, se incluyen todas las instalaciones eléctricas de conjuntos o sistemas de elementos, componentes, estructuras, aparatos, máquinas y circuitos de trabajo entre límites de tensión y frecuencia referidos que se utilicen para la producción y transformación de la energía eléctrica o para la realización de cualquier otra transformación energética con intervención de la energía eléctrica.

El Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23, establece los tipos de inspección a los que deben someterse y su periodicidad.

Tipos de inspección

* Inspección Inicial

* Inspección Periódica

Periodicidad

* Al menos cada 3 años

 

Descargue la ficha de Inspección Reglamentaria de Instalaciones de Alta Tensión

Inspección Reglamentaria Alta Tensión