Inspección Reglamentaria

La seguridad de saber que todo funciona bien

Inspección de instalaciones petrolíferas

inspeccion-de-instalaciones -petroliferasLas instalaciones de almacenamiento de líquidos petrolíferos, tanto parques de almacenamiento como instalaciones para su consumo en la propia instalación y para suministro a vehículos, deben someterse a las inspecciones reglamentarias necesarias para verificar su estanqueidad, su resistencia mecánica y sus dispositivos de seguridad.

La detección precoz de un posible desgaste del material previene cualquier escape del contenido de la instalación que pudiera suponer un peligro de incendio o explosión y la emisión de vertidos perjudiciales para el medio ambiente.

El Real Decreto 1562/1998, de 17 de julio, modifica la Instrucción Técnica Complementaria del Reglamento de instalaciones petrolíferas MI-IP02 “Parque de almacenamiento de líquidos petrolíferos” y regula las condiciones de sus inspecciones.

Por su parte, las Instalaciones de almacenamiento para su consumo en la propia instalación y para suministro a vehículos se rigen por el Real Decreto 1523/1999, de 1 de octubre, que modifica el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas, aprobado por Real Decreto 2085/1994 de 20 de octubre y la ITC MI-IP03 y MI-IP04 “Instalaciones para suministro a vehículos.

Eurocontrol realiza las inspecciones y las revisiones periódicas, así como la certificación de pruebas de estanqueidad iniciales y periódicas en estos tres tipos de instalaciones y cuenta con la acreditación máxima posible en este campo.

 

Parques de Almacenamiento (IP02)

Tipos de inspección:

* Inspección Periódica

* Puesta en Servicio

* Prueba en Lugar de Emplazamiento

Periodicidad:

* Pruebas iniciales de estanqueidad instalaciones

* Inspección de instalaciones → Cada 10 años

 

Para su consumo en la propia instalación (IP03) y suministro a vehículos (IP04)

Tipo de prueba:

* Puesta en servicio

* Unidad Autónoma Provisional

* Revisión Periódica

* Inspección Periódica

* Prueba de Estanqueidad por Método Sonoro

Periodicidad:

Pruebas periódicas de estanqueidad a tanques enterrados de simple pared sin cubeto

* Si se realiza con producto en el interior del tanque: anual para las instalaciones que se rigen por la IP04 y cada 5 años por las instalaciones que se rigen por la IP03

* Si se realiza con tanque vacío, limpio, desgasificado y medición de espesores: 5 años para las instalaciones que se rigen por la IP04 y cada 10 años para las instalaciones que se rigen por la IP03

* Pruebas a tuberías: 5 años (1ª a los 10 años)

Tanques reparados 1ª prueba al reparar y cada 10 años las siguientes

* Revisión en instalaciones que sí requieren proyecto: 5 años

* Revisión en instalaciones que no requieren proyecto: 10 años

* Inspección a todas las instalaciones que requieran proyecto: 10 años

Descargue aquí la Ficha de Inspección Reglamentaria Instalaciones petrolíferas

Inspección Reglamentaria Instalaciones petrolíferas