Inspección Reglamentaria

La seguridad de saber que todo funciona bien

Inspección ADR, GRG, RID y CSC – Transporte de mercancías peligrosas

 

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA

Transporte de mercancías peligrosas ADRLa inspección de vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas se rige por el Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) y por el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, que establecen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad en el transporte de dichas sustancias. Por tanto, los vehículos implicados deben someterse a rigurosos controles por parte de los organismos acreditados, con el objeto de minimizar el riesgo de accidentes derivados de su estado.

Eurocontrol realiza las siguientes inspecciones reglamentarias en este ámbito:

ADR

Inspección de vehículos, contenedores y cisternas destinados al transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Tipos de inspección

* Auditoría ADR en fabricantes o reparadores: Conformidad con el tipo y Auditoría del proceso de fabricación o reparación en taller).
* Inspección ADR de vehículo (cabeza tractora): Inicial, Periódica y Extraordinaria por reparación o modificación.
* Inspección ADR de vehículo (cisterna): Inicial, Periódica, Extraordinaria tras su reparación o modificación e Inspección de cisterna usada con homologación extranjera (importación).

Periodicidad

* Cisterna fija de gases refrigerados: inicial, extraordinaria, intermedia cada 2,5 años, periódica cada 5 años.
* Cisterna fija de resto de mercancías: inicial, extraordinaria, intermedia cada 3 años, periódica cada 6 años.
* Vehículo ADR: inicial, anual.
* Contenedor cisterna de gases refrigerados: inicial, extraordinaria, primera inspección intermedia a los 4 años y periódica a los 8. Posteriormente, intermedia cada 6 años y periódica cada 12 años.
* Contenedor cisterna de resto de mercancías: inicial, extraordinaria, intermedia cada 2,5 años, periódica cada 5 años.

GRG

Inspección de grandes recipientes a granel destinados al transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Tipos de inspección

* Inspección GRG de prototipo: Conformidad con el tipo.
* Auditoría GRG en fabricantes o reparadores: Proceso de fabricación o reparación en taller.
* Inspección GRG de recipiente: Inicial, Periódica y Extraordinaria tras su reparación o modificación.

Periodicidad

* Inicial
* Periódica: cada 2,5 años y cada 5 años.

Envases y embalajes

Inspección de envases y embalajes destinados al transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Tipos de inspección

* Conformidad con el tipo.
* Conformidad con la producción.

Periodicidad

* Conformidad con la producción: cada 2 años.

 

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR FERROCARRIL – RID

La inspección de vagones cisterna y contenedores cisterna para al transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril está regulada por el  Real Decreto 412/2001 de 20 de abril por el que se regulan diversos aspectos relacionados con el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril y por el RID: Reglamento internacional sobre transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.

Tipos de inspección

* Certificación de prototipo.
* Inspección inicial.
* Inspecciones periódicas.
* Inspección extraordinaria por reparación, modificación o accidente que haya afectado a la seguridad del depósito o de sus equipos.

Periodicidad

* Vagón o contenedor cisterna de gases refrigerados: inicial, extraordinaria, intermedia cada 6 años, periódica cada 8 años la primera y cada 12 años las siguientes.
* Vagón o contenedor cisterna de resto de mercancías: inicial, extraordinaria, intermedia cada 4 años, periódica cada 8 años.

 

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS – CISTERNAS CON MARCADO “π”

Regulado por el Real Decreto 1388/2011, de 14 de octubre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva 2010/35/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de junio de 2010 sobre equipos a presión transportables.

Tipos de inspección

* Aprobación de tipo
* Controles iniciales
* Controles periódicos
* Controles extraordinarios
* Reevaluación de la conformidad

Periodicidad

La indicada en los puntos de ADR y RID.

 

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR MAR (IMDG) Y POR AIRE

transporte-de-mercancoas-peligrosas-cscLa inspección de contenedores destinados al transporte de mercancías peligrosas por mar y por aire está regulada por el Código Marítimo Internacional de Transporte de Mercancías Peligrosas (Código IMDG), según Orden Ministerio de Transportes de 10 de junio de 1983 y enmiendas posteriores y por el Real Decreto 1749/1984 de 1 de agosto por el que se aprueba el Reglamento Nacional sobre el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea.

Tipos de inspección

* Certificación de tipo
* Inspección inicial
* Inspección periódica
* Inspección extraordinaria

Periodicidad

* En función del tipo de contenedor

 

CONTENEDORES PARA MERCANCÍAS PELIGROSAS MULTIMODAL – CSC

 

Por su parte, El Real Decreto 2319/2004, por el que se establecen las normas de seguridad de contenedores de conformidad con el Convenio Internacional sobre la Seguridad de los contenedores (CSC), desarrolla los requisitos de inspección y control de la seguridad de los contenedores de carga utilizados para el transporte de mercancías. Dentro de este ámbito, la acreditación de Eurocontrol como organismo de control se extiende a las siguientes inspecciones:

* Auditorías para inscripción de fabricantes de contenedores
* Certificación de conformidad del tipo
* Certificación de conformidad de variantes del tipo
* Inspección y pruebas iniciales en fabricación
* Inspección inicial
* Inspección Periódica
* Inspección por reparación o sustitución de parte del contenedor
* Aprobación de contenedor existente sin placa de aprobación
* Inspección por accidente

 

Descargue la ficha de servicios de Inspección reglamentaria de Transporte de Mercancías Peligrosas

Inspección reglamentaria de Transporte de Mercancías Peligrosas