Inspección Reglamentaria

La seguridad de saber que todo funciona bien

Verificación de manómetros para neumáticos

Verificación de manómetros para neumáticosLa verificación de manómetros analógicos se rige por la Orden de 25 de abril de 1995 por la que se regula el control metrológico de los manómetros de uso público para neumáticos de los vehículos automóviles en sus fases de verificación después de reparación o modificación y de verificación periódica.

Por su parte, la verificación de manómetros electrónicos se rige por la Orden ITC/3700/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los manómetros dotados, total o parcialmente, de componentes electrónicos, provistos o no de dispositivos de predeterminación, destinados a medir la presión de los neumáticos de los vehículos a motor.

¿Cuál es el plazo establecido para realizar las verificaciones periódicas?

1 año

¿Cuáles son los equipos que deben verificarse?

El control metrológico del Estado sobre los manómetros se refiere a la fase de instrumentos en servicio y comprende tanto la verificación después de reparación o modificación como la verificación periódica de los mismos.

  • Analógicos: manómetros mecánicos de uso público para neumáticos de los vehículos automóviles, comprendidos en el campo de aplicación de la Orden del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de 28 de diciembre de 1988.
  • Electrónicos: manómetros dotados total o parcialmente de componentes electrónicos y provistos o no de dispositivos de predeterminación, destinados a medir la presión de los neumáticos de los vehículos a motor.

Eurocontrol dispone de la acreditación Nº OC-I/271 de ENAC para realizar la verificación periódica y después de reparación o modificación de los siguientes manómetros en fase de instrumentos en servicio:

  • Manómetros electrónicos destinados a medir la presión de los neumáticos de los vehículos a motor hasta 20 bar
  • Manómetros analógicos de uso público para neumáticos de vehículos automóviles hasta 20 bar

 

Díptico de servicios para estaciones de servicio    Para más información, descargue nuestro díptico de servicios para estaciones de servicio