Medio Ambiente

La vigilancia del respeto al Medio Ambiente

Control de emisiones atmosféricas

Control de emisiones atmosféricas

El funcionamiento normal de las industrias implica la generación de sustancias contaminantes que se vierten a la atmósfera. Para evitar la emisión de sustancias contaminantes o minimizar en la medida de lo posible su efecto en la salud y en el medio ambiente, es necesario realizar periódicamente un control de las emisiones atmosféricas, según establece la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

Mediante el control de las emisiones se mide la concentración de las mismas y se establece si las diferentes actividades industriales cumplen con la legislación al respecto, regulando las actividades potencialmente contaminadoras.

El Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación, clasifica las actividades industriales en tipos A, B y C y especifica a qué tipo de controles están sometidas. Los límites que no deben superar las diferentes industrias y la periodicidad de las inspecciones vienen marcados por una Autorización Ambiental Integrada (AAI) individualizada para cada empresa en el caso de los tipos A y B y por la legislación de la Comunidad Autonómica correspondiente en el caso del tipo C o, en su defecto, por la legislación nacional.

Hay determinados sectores a los que aplica una legislación específica y más restrictiva respecto a la emisión de contaminantes a la atmósfera, como las incineradoras de residuos (Real Decreto 815/2013), las grandes instalaciones de combustión (Real Decreto 430/2004) y las actividades que generan COV (compuestos orgánicos volátiles) por consumo de disolventes (Real Decreto 117/2003).

La experiencia de Eurocontrol en controles de emisiones atmosféricas como entidad de inspección se remonta al año 2001. Un cambio en la normativa específica establece que a partir de enero de 2016 este tipo de inspecciones deben ser realizadas por un laboratorio de ensayos en el sector medioambiental. según la UNE-EN ISO/IEC 17025. Por tanto, hemos ampliado nuestra acreditación nº 845/LE1953, otorgada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), para seguir prestando este servicio según los nuevos requerimientos.

 

EN EUROCONTROL CONTAMOS CON UNA LARGA TRAYECTORIA EN LA INSPECCIÓN REGLAMENTARIA DE EMISIONES DE FUENTES ESTACIONARIAS Y ACTUALMENTE SOMOS UNA DE LAS EMPRESAS MÁS CONSOLIDADAS EN ESTE CAMPO

 

A lo largo de estos años, hemos ampliado nuestro alcance, tanto en parámetros como en metodologías, hasta ofrecer los siguientes servicios:

  • Muestreos isocinéticos (partículas).
  • Análisis de gases de combustión (CO, CO2, NO, NO2, SO2, O2) y Opacidad.
  • Determinación de la concentración de carbono orgánico total (COVs – Compuestos Orgánicos Volátiles).
  • Análisis de compuestos químicos en emisión (HF, HCl, H2S, NH3, etc.)
  • Análisis de metales pesados.
  • Determinación de la concentración de dioxinas y furanos.
  • Otros servicios relacionados (fuera del alcance de acreditación):
    • Control de compuestos: PCB´s, PAH´s, BTEX, PM10, PM2,5, etc.
    • Muestreo de URV´s.
    • Determinación de indicadores de la combustión.
    • Cálculo de altura de chimeneas.
    • Evaluación de la eficacia de medidas correctoras y sistemas de depuración.
    • Asistencia en el registro E-PRTR.

 

Consultar alcance completo de acreditación


Servicios-Medio-Ambiente        Servicios de Medio Ambiente. Descargar díptico.