Medio Ambiente

La vigilancia del respeto al Medio Ambiente

Inspección de vertidos

Inspeccion de vertidosTodas las actividades (industriales o de otra índole) que incluyan la utilización de agua en sus procesos son susceptibles de generar vertidos contaminantes. El titular de la actividad debe realizar mediciones periódicas de los vertidos para controlar que no sobrepasen los límites marcados por la autoridad competente.

Los vertidos se pueden clasificar en dos tipos en función de su destino y de las especificaciones establecidas para su control:

Vertidos a sistema de alcantarillado

La actividad debe disponer de una autorización de vertido por parte del ayuntamiento del municipio en el que se ubique.El control debe ser realizado por un Organismo de Control Autorizado (OCA) por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para Inspección Medioambiental, según la norma UNE-EN ISO/IEC 17020.

Vertidos al medio natural: arroyo, río, mar, fosa séptica, etc.

La autorización de vertido depende de las Confederaciones Hidrográficas y el control debe ser realizado por un Organismo de Control Autorizado (OCA) por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para Inspección Medioambiental según la norma UNE-EN ISO/IEC 17020, que además sea Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH).

Por otro lado, las actividades que realicen vertidos controlados o incontrolados son susceptibles de realizar controles de aguas subterráneas, cuando así lo indique su documento de aplicación (normativa, AAI, etc.) y en los casos de cese de actividad asociados a un estudio de suelos.

 

  • Asímismo, somos una de las pocas ECAHs en España que incluyen en su acreditación el PROTOCOLO DE INSPECCIÓN DE VERTIDOS (PIV) DE AGUAS RESIDUALES para los trabajos de Evaluación de la conformidad respecto a las características cuantitativas y cualitativas de un vertido (aguas residuales) y respecto a la concentración de contaminantes en el medio receptor (aguas continentales).

 

En Eurocontrol respondemos a todas las necesidades de su empresa en el ámbito de vertidos y calidad de las aguas, realizando los siguientes trabajos:

  • Toma de muestras de aguas residuales y subterráneas. Comprobación de la conformidad en función de la concentración (físico-químicos).
  • Determinación del caudal de vertido y parámetros “in situ”.
  • Inspecciones como Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica, según Protocolo de Inspección de Vertidos de Aguas Residuales (nº de acreditación EC031/2).

Fuera del alcance de acreditación, ofrecemos los siguientes servicios:

  • Caracterización de aguas superficiales.
  • Instalación de piezómetros para el control de aguas subterráneas.
  • Evaluación de la eficacia de medidas correctoras y sistemas de depuración.
  • Control de biota, sedimentos y lodos en aguas continentales y marinas.

 

Servicios-Medio-Ambiente        Servicios de Medio Ambiente. Descargar díptico.