Medio Ambiente

La vigilancia del respeto al Medio Ambiente

Mediciones y estudios acústicos

El laboratorio de acústica de EUROCONTROL ofrece a sus clientes diferentes tipos de ENSAYOS, entre los que destacan los relativos a aislamiento acústico, medición de niveles de ruido y certificación acústica de actividades.

Aislamiento a ruido aéreo de localesAislamiento acústico a ruido aéreo de locales: Este tipo de ensayos consisten básicamente en determinar el aislamiento existente entre 2 recintos colindantes, mediante una serie de mediciones “in situ”. Para ello se genera un campo sonoro difuso en uno de ellos, y se toman muestras del nivel de presión sonora generado en dicho recinto, y del que se recibe en el recinto colindante. De este modo podemos determinar el aislamiento proporcionado por cualquier paramento (ya sea muro medianero, forjado, puerta, etc.) Para la realización de este tipo de ensayos, se siguen en todo momento las directrices especificadas por la norma UNE EN ISO 140-4:1999.

Aislamiento acústico a ruido aéreo de fachadasAislamiento acústico a ruido aéreo de fachadas: Con este ensayo, se determinará el aislamiento acústico que proporciona un elemento separador entre un recinto y el exterior (fachadas, cubiertas, portones…). De manera análoga al ensayo de locales, se genera un campo sonoro en el exterior (el cual incide directamente sobre la muestra a ensayar) y se realizan mediciones tanto del nivel de ruido generado como del recibido en el recinto interior. De este modo podremos determinar el aislamiento proporcionado por dicho paramento. Para la realización de este tipo de ensayos, se siguen en todo momento las directrices especificadas por la norma UNE EN ISO 140-5:1999.

Aislamiento_impactoAislamiento acústico a ruido de impacto: Este tipo de ensayo pretende determinar la bondad del aislamiento de un recinto, frente al ruido estructural (o de impactos) en lugar del aislamiento a ruido aéreo. Un mismo recinto puede proporcionar un óptimo aislamiento a ruido aéreo (música, voces, etc…) y pésimo o nulo a ruido estructural (pisadas, arrastre de mobiliario, caídas de objetos…). El ensayo consiste en la generación de impactos mediante una máquina normalizada sobre un paramento y determinar la cantidad de ruido que se genera en otro debido a los impactos generados. Para la realización de este tipo de ensayos, se siguen en todo momento las directrices especificadas por la norma UNE EN ISO 140-7:1999.

Medición y Certificación acústica de niveles de ruido y vibracionesMedición y Certificación acústica de niveles de ruido y vibraciones: Consiste en realizar una medición de los niveles de ruido y/o vibraciones provocados por cualquier tipo de fuente (actividad, instalación, comportamiento, etc.) que pueda generar molestias tanto en el interior de recintos, como al medio ambiente exterior. Los resultados de dichas mediciones se comparan con los valores límite establecidos por la Reglamentación Aplicable (ya sea esta una Ordenanza Municipal, un Decreto Autonómico o el Real Decreto Nacional en vigor) y se emite un certificado de Conformidad o No Conformidad respecto a la Normativa.

Limitadores sonoros para televisoresInstalación de limitadores sonoros para televisores: la normativa sobre protección acústica de los municipios establece que los bares y cafeterías que dispongan de equipos de reproducción audiovisual deben asegurar que el nivel de dB que genera el equipo no supere un determinado límite (en función de cada Ordenanza). Eurocontrol instala los limitadores que impiden que se supere este límite y realiza la certificación de los niveles de emisión del equipo, una vez instalado el limitador.

Determinación del Tiempo de Reverberación de recintosDeterminación del Tiempo de Reverberación de recintos: este parámetro es uno de los más influyentes a la hora de comprobar el confort acústico de una sala y se define como el tiempo que tarda un sonido en desaparecer desde que es generado hasta que se funde entre el sonido ambiental (de fondo) en un recinto cerrado. Para la medición de este parámetro se siguen en todo momento las directrices especificadas por la norma UNE EN ISO 3382:2008.

Determinación de niveles de potencia acústica de fuentes de ruido: Esto es un requisito necesario para el marcado CE de maquinaria y se puede determinar mediante la medición de los niveles de presión acústica emitidos por dicha fuente siguiendo unas determinadas condiciones, las cuales se especifican en la norma UNE EN ISO 3744:2010.

Medida STI-PA de inteligibilidad de un recinto: La medida de STI-PA se utiliza para evaluar la inteligibilidad de un recinto y la calidad de la transmisión del habla. Es decir, determina si el mensaje emitido se entiende de manera clara o no. La inteligibilidad de las palabras es especialmente importante cuando se trata de sistemas de evacuación o anuncios en recintos públicos como estaciones, aeropuertos, estadios, salas de conciertos, pero también es necesaria en cualquier edificación que cuente con salas de reuniones y de conferencias, en auditorios, en restaurantes, cafeterías, etc., y para asegurar la accesibilidad de los mensajes difundidos por megafonía.

 

En cuanto a los productos ofrecidos por el departamento de ingeniería-consultoría acústica, se ofrecen los siguientes tipos de ESTUDIOS.

Mapas de ruidoMapas de ruido: Un mapa de ruido es una representación gráfica de los niveles de presión sonora existentes en un determinado lugar, en diferentes periodos temporales (generalmente día, tarde y noche). Dichos mapas se realizan con el objetivo de conocer la cantidad de población expuesta a niveles de ruido potencialmente perjudiciales para la salud, y en base a ello realizar un plan de acción encaminado a reducir dichos niveles de ruido. Para la realización de estos estudios, EUROCONTROL cuenta con varias licencias de software de simulación CADNAA, uno de los más extendidos y aceptados para esta labor.

Estudios de aislamiento acústicoEstudios de aislamiento acústico: Mediante el uso de software especializado es posible conocer el nivel de aislamiento acústico que proporcionarán diversas soluciones constructivas, sin necesidad de llevarlas a cabo físicamente. Esto es útil a la hora de dar cumplimiento al CTE DB-HR (el cual exige una justificación teórica de los aislamientos con los que contará la edificación además de las comprobaciones finales mediante ensayos), o también, a la hora de obtener la licencia de cualquier actividad potencialmente ruidosa, para las cuales la mayoría de ordenanzas municipales solicitan la inclusión de un proyecto acústico en el que se justifiquen teóricamente y los niveles de aislamiento que tendrá el local que la albergue dicha actividad para no ocasionar molestias cara al exterior y a los recintos colindantes.

Estudios de acondicionamiento acústicoEstudios de acondicionamiento acústico: en aquellos casos en los que se trata de recintos nobles (auditorios, teatros, salas de conferencia, etc.) el aspecto acústico se convierte en uno de los parámetros más importantes a tratar en este tipo de proyectos. Mediante la utilización de software de simulación acústica, los ingenieros de EUROCONTROL son capaces de determinar la bondad acústica de una sala, mediante parámetros como el Tiempo de Reverberación de la sala, la inteligibilidad de la palabra, claridad y fuerza acústica, índices ALCONS, RASTI, etc… y de proponer soluciones en caso de que éstos no sean los esperados.

 


 

Mediciones estudios acusticos        Mediciones y estudios AcústicosDescargar díptico