man filling his tank with AdBlue alternative fuel

Verificación de surtidores de combustible, AdBlue y GLP

Cuando un usuario reposta en una estación de servicio, debe tener la garantía de que los surtidores de combustible y otros productos, como AdBlue o GLP, están en perfecto estado y de que las cantidades que suministran son precisas y fiables. La evolución de las normas europeas para regular las emisiones contaminantes ha potenciado el desarrollo de motores que pueden funcionar con combustibles alternativos para reducir activamente los gases de escape y los contaminantes. El gas licuado de petróleo es un combustible alternativo muy extendido, al igual que el gas natural (GNC y GNL) o el aceite vegetal para camiones. Por otro lado, todos los camiones y vehículos ligeros diésel fabricados a partir de octubre de 2006 están equipados con un sistema de reducción catalítica que utiliza AdBlue, una solución acuosa que convierte los contaminantes en vapor de agua. 

Por ello, las gasolineras deben estar equipadas con los surtidores adecuados para suministrar tanto los combustibles convencionales como los nuevos y cumplir las normas correspondientes, entre las que se encuentra la verificación de los mismos.

¿Qué es

la verificación de los surtidores de AdBlue y GLP?

La verificación de surtidores de combustible se rige por lo establecido en la ORDEN ITC/3720/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los sistemas de medida de líquidos distintos del agua denominados surtidores o dispensadores.

 

Por su parte, la verificación de surtidores AdBlue por la Orden ITC/360/2010, de 12 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de los sistemas de medida de líquidos distintos del agua denominados surtidores o dispensadores destinados al suministro a vehículos automóviles de sustancias no destinadas a su uso como combustible.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Pistola alternativa para la bomba de combustible
Pistola alternativa para la bomba de combustible

¿Cuál es el plazo establecido para realizar las verificaciones periódicas?

 

  • 1 año

 

¿Cuáles son los equipos que deben verificarse?

 

El control metrológico del Estado sobre los surtidores o dispensadores se refiere a la fase de instrumentos en servicio y comprende tanto la verificación después de reparación o modificación como la verificación periódica de los mismos.

Surtidores/dispensadores de combustible: sistemas de medida concebidos para aprovisionar de combustible a vehículos automóviles, pequeñas embarcaciones y pequeñas aeronaves, según la definición del anexo IX del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, por el que se regula el control metrológico del Estado sobre instrumentos de medida.
Surtidores/dispensdores AdBlue: sistemas de medida de líquidos distintos del agua, denominados surtidores o dispensadores destinados al suministro a vehículos automóviles de sustancias no destinadas a su uso como combustible.
Eurocontrol dispone de la acreditación Nº OC-I/271 de ENAC para realizar la verificación periódica y después de reparación o modificación de surtidores en fase de instrumentos en servicio de la siguientes categorías:

  • Surtidores de combustible: Capacidad mínima de medida, CMM > 2 l Caudal máximo 200 l/min
  • Surtidores AdBlue: Caudal de 2 l/min a 50 l/min
  • Surtidores de GLP con caudal máximo ≤ 50 l/min

 

Bajo la acreditación como Entidad de Inspección EI007, realizamos la Verificación periódica de sistemas de fase II de recuperación de vapores de gasolina, en Instalaciones petrolíferas para suministro a vehículos, en cumplimiento del RD 455/2012, de 5 de marzo, por el que se establecen las medidas destinadas a reducir la cantidad de vapores de gasolina emitidos a la atmósfera durante el repostaje de vehículos de motor en las estaciones de servicio, modificado por el RD 144/2016.

 

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