Seguridad y Salud Laboral

La seguridad de sus trabajadores frente al riesgo laboral

Ergonomía y psicosociología aplicada

ERGONOMIA2La ergonomía ha tratado de valorar mediante diferentes técnicas y diferentes disciplinas, como la medicina, la ingeniería, la psicología, la física y otras, los factores que pueden facilitar el control de los riesgos en el trabajo. Para ello se cuenta con estudios importantísimos para conocer las medidas del mobiliario a tener en cuenta para las diferentes tallas corporales según sexo y edad, en el caso de la ergonometría, por ejemplo; y en otros casos, qué colores son los que ofrecen menor desgaste para la vista de operadores de pantallas de visualización de datos (informáticos) en el caso de la física y la medicina.

La valoración de las condiciones de trabajo en cada caso variará según las características personales y los factores que rodean al puesto de trabajo; igualmente habrá que valorar el tipo de tarea a realizar y la duración de la misma. Por ello, los técnicos competentes valorarán el puesto de trabajo y el método de estudio más apropiado para proponer las medidas correctoras oportunas.
La ergonomía centra su estudio según el ámbito en el que desarrolla su labor, y así se especializa en:

  • MICROERGONOMÍA: diseño/rediseño de puestos de trabajo.
  • MACROERGONOMÍA: diseño organizacional completo.

Atendiendo temporalmente al momento de aplicar sus conocimientos, nos encontraremos con:

  • ERGONOMÍA CORRECTIVA: actúa sobre puestos de trabajo u organizaciones ya existentes.
  • ERGONOMÍA PREVENTIVA: diseña nuevos puestos o estructuras organizativas.

Concepción y análisis del puesto de trabajo.
Diseño y rediseño de puestos de trabajo.
Estudios de manipulación de cargas.
Estudios de movimientos repetitivos.
Estudios de pantallas de visualización de datos.

 

Psicosociología Aplicada
La psicosociología trata de analizar, y de proponer soluciones para adecuar en el trabajador los factores internos en la empresa, y los externos del trabajador para prevenir los riesgos de carga psíquica que a menudo abundan. La expresión de estas disfunciones viene dada en ocasiones con situaciones de strees, ansiedad, fobias, entre otras, y que pueden hacer disminuir las capacidades del trabajador, en interés para la empresa, y el desgaste personal que produce en el mismo para su persona.

Preferentemente se estudiará las características personales del trabajador, sus posibilidades de interacción social, sus habilidades psíquicas y sensoriales, su cultura, sus hábitos, etc., en el entorno laboral, y como influyen en él determinados casos de trabajo a sobre presión, en aislamiento social, la atención al público, etc., y según los casos, habrá que sopesar los factores externos a la empresa, ambiente familiar, del barrio, amistades, etc. para tener un conocimiento más profundo de los casos y proponer las medidas correctoras más apropiadas.

– Valoración psicosocial: estudios específicos relativos a: turnicidad, estrés, carga mental, organización del trabajo, etc.