Seguridad y Salud Laboral

La seguridad de sus trabajadores frente al riesgo laboral

Higiene Industrial

HIGINEINDUSTRIALLa Higiene Industrial podemos definirla como el conjunto de técnicas que estudia el medio ambiente físico, químico o biológico del trabajo para prevenir el desarrollo de enfermedades profesionales.

Innumerables son los estudios que han logrado demostrar la relación causa-efecto que existe entre ciertos trabajos y el desarrollo de determinadas enfermedades. La mayoría de estas enfermedades no presenta síntomas evidentes hasta pasar mucho tiempo, incluso años. Por ello, es fundamental abordar el problema desde una posición prevencionista, ya que es el único modo de conseguir un estado óptimo del trabajador al finalizar su vida laboral.

Evidentemente, no todos los puestos de trabajo tienen riesgo desde el punto de vista higiénico. Dependerá de si existen contaminantes en el lugar de trabajo. Los factores a considerar en tal caso son los siguientes:
La concentración del agente contaminante en el ambiente de trabajo, ya que si mantenemos dicha concentración por debajo de determinados valores, el riesgo estará controlado.
El tiempo de exposición: a mayor tiempo, más riesgo. Las características personales de cada individuo: el contaminante no actúa igual en todos, ya que pueden existir personas hipersensibles a determinadas sustancias. La presencia de varios agentes contaminantes a la vez incrementa el riesgo.

En Eurocontrol s.a disponemos de medios técnicos y humanos para la determinación de agentes físicos, químicos y biológicos.

En Eurocontrol realizamos:

  • Análisis de condiciones termohigrométricas y estrés térmico .
  • Determinación de la exposición a radiaciones ionizantes y no ionizantes.
  • Estudios de calidad de aire interior.
  • Estudios y mediciones de iluminación.
  • Estudios y mediciones de ruido y vibraciones.
  • Gestión de la higiene en la empresa.
  • Valoración de la exposición a agentes químicos( mediciones de vapores orgánicos, polvo total, sílice etc.).
  • Valoración de la exposición a agentes biológicos