Seguridad y Salud Laboral

La seguridad de sus trabajadores frente al riesgo laboral

Planes de autoprotección y emergencias

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN: ¿QUE ACTIVIDADES ESTAN OBLIGADAS A ELABORARLO?

emergencias_y_autoproteccionLas actividades recogidas en el anexo II del RD. 393/2007 Normativa Nacional, se ha de tener en cuenta la normativa autonómica aplicable en el caso de Catalunya el D 80/2010 y en País Vasco D. 277/2010, Cantabria D. 51/2009

Revisión del plan de Autoprotección Acorde al 393/2007 se ha de revisar y actualizar el plan de autoprotección cada 3 años. En Catalunya al menos cada 4 años.

Disponemos de técnicos competentes registrados para el desarrollo e implantación de  Planes de Autoprotección en dependencias e instalaciones donde se desarrollan actividades que puedan generar emergencias.

Realizamos el plan de Autoprotección / Plan de Emergencias utilizando una sistemática propia acorde a los procedimientos internos de su organización, teniéndose en cuenta los riesgos en los lugares de trabajo o que se pudieran presentar debidos a la actividad desarrollada.  Desarrollamos de forma completa el documento de Autoprotección o plan de emergencias incluido la delineación de planos.

Garantizamos el espíritu práctico del Plan de Autoprotección, así como su implantación en la organización, lo cual engloba la comunicación-información y formación teórico-práctica en los procedimientos de actuación del personal y de los equipos de emergencia (primera intervención, alarma y evacuación, primeros auxilios, etc); así como la ejecución y desarrollo de ejercicios y/o simulacros periódicos que permitan comprobar el grado de implantación de la operativa de emergencias.

  Emergencias Autoproteccion     

 

Descargue aquí la ficha con los servicios de Eurocontrol en lo relativo a Planes de Emergencias y Autoprotección.

 

 

PLAN DE EMERGENCIAS: ¿CUANDO ES NECESARIO?

Aquellas otras actividades, centros de trabajo donde no es aplicable la realización de unplan de autoprotección, y en el que existan trabajadores, se ha de efectuar un plan de emergencias según el art 20 de la ley de prevención 31/1995.

En función del tamaño, actividad desarrollada y la presencia de personal ajeno se ha de determinar las situaciones de emergencia y medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. Este Plan de Emergencias se ha de implantar mediante la formación de los trabajadores designados, así como la realización de ejercicios periódicos.

IMPLANTACION PLAN AUTOPROTECCION

El plan de autoprotección ha de ser un documento vivo, por ello en Euroconcontrol s.a. realizamos la implantación de planes de autoprotección basándonos fundamentalmente en dos etapas:

  • Formación general y específica
  • Realización de simulacro acorde al plan de autoprotección realizado.

La implantación consiste por tanto en la formación teórico-práctica tanto del personal en general como específica de los equipos de emergencia designados en cada centro.

La formación general agrupara a todo el personal y tiene como objeto dar a conocer las normas básicas de actuación enmarcadas dentro del plan de autoprotección.

La formación específica para los equipos de emergencia será teórico-práctica básica, y tiene como objeto dar a conocer los protocolos de actuación del plan de autoprotección a todos los equipos designados, así como los escenarios de riesgos que pueden dar lugar a una emergencia.