Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

28/03/2019

Aprobado el Índice Nacional de Calidad del Aire

El Índice Nacional de Calidad del Aire proporcionará a los ciudadanos una información clara y sencilla sobre la calidad del aire en todo el territorio nacional.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado el Índice Nacional de Calidad del Aire, con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer de una manera sencilla y accesible el nivel de calidad del aire en todo en territorio nacional. El Índice se basa en el “Air Quality Index” puesto en marcha en noviembre de 2017 por la Agencia Europea de Medio Ambiente y responde a una de las medidas del Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019.

El Índice español, al igual que el europeo, tiene en cuenta los niveles de partículas en suspensión PM10 y PM2.5, de ozono troposférico (O3), de dióxido de nitrógeno (NO2) y de dióxido de azufre (SO2) que se recogen en las estaciones de medición y se envían al Ministerio para la Transición Ecológica y reflejará el peor nivel de cualquiera de los cinco contaminantes. El acceso a esta información será libre, público y gratuito y se actualizará de forma continua.

Para el cálculo del índice de los datos de dióxido de nitrógeno, ozono troposférico y dióxido de azufre se utilizarán los valores de concentraciones horarias. En cuanto a PM10 y PM2.5, el cálculo se hará en base a la media móvil de las 24h anteriores. El análisis de los datos devolverá cinco niveles de calidad del aire, que irán asociados a un color específico:


 

 

 

 

 

El Índice se aplicará a todo el territorio nacional y se servirá de referencia para todas las comunidades autónomas y entes locales con competencias sobre la gestión de la calidad del aire.

 

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62