Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

16/07/2019

Colaboramos en la primera conexión transfronteriza con 5G en movilidad del mundo, realizada por Vodafone y Ericsson

Vodafone y Ericsson han realizado la primera prueba de roaming 5G a nivel mundial, en la que dos gamers profesionales han jugado una partida online mientras atravesaban la frontera entre España y Portugal. La demostración contó con la colaboración de varias entidades, entre las que encuentra Eurocontrol.

El equipo que participó en la prueba

La prueba, realizada el pasado mes de mayo,consistió en recorrer la distancia entre las localidades de Tui (España) y Valença do Minho (Portugal), mientras los jugadores del club de Esports Vodafone Giants (Ricardo “Fox” Pacheco y Toni “Tojor” Jordá) jugaban a PUBG Mobile en sus respectivas tablets. La demo ha sido realizada a través de la red pre-comercial de Vodafone usando los sistemas de radio e infraestructura de núcleo de red de Ericsson, además de ocho antenas 5G, que se instalaron en estaciones base existentes en Portugal y en España.

Durante el transcurso del trayecto, Fox y Tojor siguieron jugando online con latencias inferiores a 10 milisegundos y con una conexión estable e ininterrumpida incluso en el momento de cruzar la frontera y cambiar de red, tal como podemos ver en este breve vídeo de la prueba.

La demostración contó con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia; António Coimbra, Presidente y CEO de Vodafone España, Mário Vaz, CEO de Vodafone Portugal y José Antonio López, Presidente y CEO de Ericsson España.

Para llevar a cabo este primer ensayo de roaming 5G, Vodafone y Ericsson han contado con la participación del Groupe PSA, CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y la Xunta de Galicia, así como con la colaboración de Eurocontrol.

La labor del equipo de Eurocontrol, formado por Alicia Rodas Martin, Fernando Castellanos y Carlos Villarino, empezó en la preparación del ensayo y consistió fundamentalmente en la realización de pruebas para Ericsson, con el fin de detectar errores en la red y poder subsanarlos:

– Personal y equipo de medición drive test.

– Pruebas de descarga y subida con terminales 5G suministrado por Ericsson.

– Huellas de cobertura para optimizar la ruta de la furgoneta de la demo.

– Comprobación final, junto con Ericsson, del buen funcionamiento del sistema a lo largo de la ruta.

Tal como afirmó José Antonio López, consejero delegado de Ericsson España “este hito tecnológico permite conectar, por primera vez, dos países a través de 5G en movilidad y supone un paso importante en la construcción de un ecosistema sólido”.

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62