Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

21/12/2018

Conclusiones de la Cumbre Mundial de Medioambiente COP24

La COP24, que se celebró en la ciudad polaca de Katowice del 2 al 14 de diciembre de 2018 y contó con la presencia de cerca de 200 países, ha sentado las base para la aplicación del Acuerdo de París, marcando algunas de las directrices a seguir en los próximos años para luchar contra el cambio climático.

Los principales acuerdos adoptados en la cumbre son:

  • El acuerdo para el establecimiento de una parte importante del Libro de Reglas, el marco técnico para poner en marcha el Acuerdo de París. Se ha fijado, asimismo, que durante 2019 se trabajará en los mecanismos de cooperación, el instrumento creado para ayudar a los países a cumplir los objetivos climáticos a través de la transferencia de emisiones.
  • El acuerdo sobre las normas para la realización del diagnóstico global que se realizará en 2023. Cada 5 años, los países harán un “balance mundial” de sus esfuerzos colectivos para lograr el objetivo de limitar la temperatura global.
  • El lanzamiento del proceso para la aprobación de un nuevo objetivo de financiación climática global en 2025. La COP24 insistió en la necesidad de que esta financiación sea “previsible” e invitó a los países ricos a elaborar un informe sobre esta cada dos años a partir de 2020.
  • La aprobación de medidas para mejorar la información y las actuaciones de adaptación al cambio climático.
  • La creación de un Comité de Cumplimiento del Acuerdo de París.
  • La aprobación de tres importantes declaraciones sobre transición justa, movilidad eléctrica y bosques.

La COP24 finalmente no consiguió revisar al alza en 2020 los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, después de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU alertara en octubre de la urgencia de actuar de forma drástica ante el alza de la temperatura global, debido a la oposición de un grupo de países encabezados por Estados Unidos y Arabia Saudita, que rechazaron reconocer su principal conclusión referente a que el mundo no puede permitirse una subida de 1,5 ºC.

El Acuerdo de París reconoce la “necesidad de evitar las pérdidas y perjuicios” ligados a los impactos actuales del cambio climático, un punto que preocupa a Estados Unidos porque teme que esto abra la vía a procedimientos judiciales para obtener una indemnización. Finalmente, esta mención quedó recogida en el acuerdo pero sin que esté sujeta a ningún tipo de financiación, como querían los países vulnerables.

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62