Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

13/07/2015

Curso sobre interpretación de estudios y ensayos acústicos para los técnicos de la Diputación de Almería

El curso, impartido por la Dirección de Acústica de Eurocontrol, tuvo como objetivo formar a los técnicos municipales en la interpretación de los estudios y ensayos acústicos aportados por los solicitantes de una licencia en la provincia de Almería.

Mediciones y ensayos acusticosDurante los tres días que duró la formación, los responsables municipales de aprobar las solicitudes de licencias de actividad, urbanismo, medioambiente, etc., aprendieron a evaluar los estudios y ensayos acústicos y a establecer unos criterios mínimos de calidad para aprobar tanto un estudio como una medición acústica.

La Comunidad Autónoma de Andalucía no exige que los ensayos acústicos sean realizados por un laboratorio de acústica acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), que cumpla los requisitos necesarios para garantizar el rigor de los informes emitidos. Por tanto, en ocasiones, las mediciones y la interpretación de sus resultados pueden concluir que una determinada actividad cumple con la normativa establecida cuando en realidad no es así.

Durante el curso, los asistentes pudieron conocer los principios físicos y conceptos básicos de acústica, la legislación aplicable y la metodología para la realización de ensayos acústicos de diversos tipos. En la fase práctica, analizaron expedientes reales para detectar los fallos más comunes y se les proporcionaron herramientas (hojas Excel y check-list) para auditar expedientes, rechazar aquellos trabajos no profesionales y asegurar que las actividades a las que se conceden las licencias cumplen con los requisitos acústicos establecidos en  la normativa vigente.

El curso fue impartido en las instalaciones de  la Diputación de Almería y contó con la asistencia de cerca de 30 alumnos, entre los que se encontraban tanto técnicos de los principales municipios de la provincia, como técnicos de la propia Diputación que dan soporte a los municipios más pequeños que no cuentan con personal específicamente formado en acústica a la hora de conceder interpretar ensayos acústicos.

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62