Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

01/02/2019

Decreto 228/2018: regulación del control de emisiones a la atmósfera en la Comunidad Valenciana

El Decreto unifica, establece y desarrolla los procedimientos y la regulación del control de emisiones atmosféricas procedentes de actividades consideradas potencialmente contaminadoras de la atmósfera en la Comunidad Valenciana. 

El pasado mes de diciembre entró en vigor el Decreto 228/2018, de 14 de diciembre, del Consell, por el que se regula el control de las emisiones de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera en el ámbito de la Comunidad Valenciana. El Decreto establece las condiciones en las que se deben realizar los controles de emisiones atmosféricas y, en su  caso, de emisiones difusas o inmisión, por parte de las industrias potencialmente contaminadoras e la atmósfera. Hasta esa fecha, las exigencias medioambientales de dichas actividades en la Comunidad Valenciana estaban reguladas a nivel nacional y no autonómico.

El Decreto 228 define quién, cómo y cuándo se obtienen las Autorizaciones Ambientales Integradas, así como su contenido, vigencia y modificaciones. Las actividades de tipo A y B deben solicitar las AAI al órgano competente de la Comunidad Autónoma y las de tipo C están sujetas a notificación ambiental al organismo competente que establezca la Comunidad Autónoma. En el Anexo I del Decreto se recoge la documentación requerida para la solicitud de la autorización. La norma define igualmente los límites guía de emisiones que se deben aplicar en la elaboración de las AAI (Anexo III), los requisitos a nivel administrativo que debe cumplir la actividad (notificaciones, libros de registro, PRTR, etc.), así como las dimensiones de los focos y las condiciones de la instalación, tanto para focos existentes como para focos nuevos.

 

Valores guía para emisiones canalizadas

Contaminantes

Unidades

Niveles de emisión

Partículas

mg/m³

30

HCl y cloruros (expresado como HCl)

mg/m³

10

HF y fluoruros (expresado como HF)

mg/m³

5

H2S

mg/m³

10

SO2

mg/m³

350

NOx (expresado como NO2)

mg/m³

450

CO

mg/m³

100

 

 

En lo relativo a la inspección, vigilancia y seguimiento de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, el Artículo 34 establece las siguientes obligaciones del titular de la instalación en la que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera:

a) Someter la actividad a los controles medioambientales establecidos en este decreto, en el resto de la normativa aplicable, así como a los demás controles que considere oportunos el órgano ambiental competente en materia de protección de la atmósfera.
b) Facilitar el acceso del personal de la administración acreditado a la instalación, que puede ser auxiliado por una ECMCA para el campo de la contaminación atmosférica.
c) Facilitar el montaje del equipo y los instrumentos que sean necesarios para realizar las mediciones, las pruebas, los ensayos y las comprobaciones necesarias, garantizando la seguridad de los equipos y las personas. Asimismo, se  garantizará que el acceso y la zona de toma muestras cumplan los requisitos de seguridad y salubridad.
d) Poner a disposición del personal acreditado la información, la documentación, los equipos y los elementos que sean necesarios para llevar a cabo las actuaciones de control.
e) Permitir al personal acreditado la toma de muestras suficientes para realizar las analíticas y las comprobaciones.
f) Permitir al personal acreditado de la administración realizar comprobaciones con sus propios instrumentos. Dicho personal también podrá solicitar a quien sea titular de la actividad que realice mediciones en su presencia con la posterior entrega de los datos de mediciones y de calibración de los instrumentos.

El Decreto establece asimismo que los controles deberán ser realizados por una ECMCA (Entidad Colaboradora en Materia de Calidad Ambiental), así como qué métodos se deben utilizar para determinar los contaminantes atmosféricos: medias, duración de las mismas, informes, etc. La periodicidad de los controles reglamentarios para emisiones canalizadas queda determinada en el Anexo V, según la siguiente tabla:

 

Grupo
de actividad
Grupo foco Caudal
nominal 
Periodicidad
A A Cualquiera Anual
B Q ≥ 30.000
Nm³/h
Anual
Q< 30.000 Nm³/h Bienal
C Cualquiera Trienal
 –
B B Q ≥ 30.000
Nm³/h
Anual
30.000 > Q ≥10.000 Nm³/h Bienal
Q < 10.000 Nm³/h Trienal
C Cualquiera Trienal
C C Cualquiera Trienal
 – Q ≥ 30.000
Nm³/h
Trienal
Q< 30.000 Nm³/h  —

 

 

Para más información sobre cómo afecta la nueva norma a su actividad, contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto

 

 

 

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62