Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

05/03/2018

Eficiencia energética para empresas, una medida autofinanciable

Las empresas que generan más gasto energético fueron las primeras en incorporar la gestión de la eficiencia energética en sus procesos, aunque cada vez son más los sectores que lo hacen.

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra hoy, el programa Ecogestiona de Radio Intereconomía dedicó su tertulia semanal del pasado viernes a la eficiencia energética y los beneficios económicos y medioambientales que aporta y en especial a su implantación en las empresas. La tertulia contó con la presencia de A3e y de representantes de varias empresas de asesoría en eficiencia energética, entre ellos Ignacio Inda, director de la Línea de Eficiencia Energética de Eurocontrol.

Partiendo de la premisa de que la energía más barata es la que no se consume, la eficiencia energética se convierte en un elemento clave para cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París de 2015 contra el calentamiento global y los objetivos marcados por la Unión Europea de reducir el consumo energético en un 30%.

Es imprescindible que las empresas tomen conciencia de lo importante que es adoptar medidas y hábitos de eficiencia energética que, además de ser beneficiosos para el medio ambiente, ahorran dinero.

La eficiencia energética se autofinancia con los ahorros conseguidos porque todas las actuaciones en este sentido tienen un impacto en la cuenta de resultados. En el caso de las industrias, cuyo gasto energético está entre un 20 y un 30% de sus costes operativos, el ahorro puede ser significativo. Incorporar la eficiencia energética a la gestión se convierte, por tanto, en un factor que influye en la competitividad de la empresa.

¿Cómo se incorpora la eficiencia energética a las empresas?

La función de las empresas de servicios de eficiencia energética es asesorar a las empresas en la adopción de medidas y planes de gestión de ahorro energético de un modo totalmente imparcial, ya que su negocio está en el ahorro que generan.

Este proceso de asesoría pasa por distintas fases. En primer lugar, un análisis de la situación actual de la empresa, en el que se analizan los hábitos de consumo, factura energética, etc. Tras este primer diagnóstico, se realiza una auditoría energética más profunda para ver qué sistemas pueden generar más ahorro.

El resultado es un estudio individualizado y un plan de eficiencia energética a corto, medio y/o largo plazo con las medidas concretas de ahorro y la inversión que habría que realizar, en función de la capacidad de la empresa y el período de retorno de la inversión.

Los sectores que más inversión realizan en eficiencia energética son el industrial, el hotelero y el terciario, aunque cada vez hay más concienciación y otros sectores, como el logístico o el transporte, instauran planes de ahorro.

Para incentivar la adopción de medidas de ahorro, el Plan Nacional de Eficiencia Energética otorga subvenciones gestionadas por el IDAE. Estas ayudas pueden suponer el empujón decisivo para animar a las e5mpresas a adoptar planes de eficiencia.

Desde el punto de vista de la normativa española relacionada con el tema, actualmente solo es obligatorio realizar una auditoría energética en empresas con determinadas características, pero no realizar y cumplir un plan de eficiencia energética.

Según los expertos, el siguiente paso para poder cumplir los objetivos planteados por la Unión Europea y los acuerdos del clima de París debe ser combinar subvenciones con obligaciones para las empresas.

No hay datos concretos sobre el número de empleos que se crearán en España para cumplir estos objetivos, pero sí se puede afirmar que el mercado de la eficiencia energética lleva años creciendo a un ritmo del 10% y que la tendencia es la especialización. La eficiencia energética requiere perfiles técnicos cualificados en tecnologías que antes no existían, porque la clave del ahorro no sólo es el diseño y la solución que se va a implantar, sino también la instalación, la puesta en marcha y la utilización de los equipos.

Puedes escuchar la tertulia a partir del minuto 24 del podcast del programa en el siguiente enlace: https://intereconomia.com/ecogestiona-programas-completos/

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62