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20/07/2017

El INSHT publica “Fundamentos para la prevención de riesgos laborales”

El texto analiza los conceptos esenciales de salud y trabajo, la estructura organizativa de la prevención y los aspectos básicos de la gestión preventiva.

Fundamentos para la prevención de riesgos laboralesDesde la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995, los avances en materia de prevención han sido notorios, pero los retos a los que hemos de enfrentarnos son considerables. Vivimos en un mundo complejo en el que la salud laboral de las personas y de las organizaciones debe ser especialmente cuidada por razones éticas y humanitarias, pero también por razones de eficiencia y de competitividad.

La nueva publicación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ofrece los elementos esenciales para entender con rigor analítico a dónde hemos llegado y hacia dónde vamos, con sus fortalezas, pero también con sus debilidades. Una prevención que debería ser mucho más proactiva que reactiva, como la Ley propugna, siendo a su vez, motor de bienestar y de excelencia en el trabajo.

El texto se estructura en tres grandes bloques.

En el primero se tratan los conceptos esenciales de salud y de trabajo en estrecha interrelación, con una detenida atención al análisis histórico de dónde venimos y nos encontramos sobre esta materia ante un futuro incierto pero en ciertos aspectos predecible, al que estamos yendo, y en donde la atención a las condiciones de trabajo de las personas debe adquirir el valor estratégico que le corresponde para el bien de todos. Algo que debiera formar parte de la cultura empresarial en donde la economía de la prevención no debe ser interpretada como un coste más, sino como fuente de inversión y de valor.

El segundo bloque se dedica a la estructura organizativa de la prevención. En una primera parte se analiza el marco general institucional, especialmente en nuestro medio comunitario europeo, del que emanan directrices y pautas comunes de actuación. En una segunda parte se trata el sistema nacional español con el conjunto de instituciones y entidades dedicadas desde diferentes perspectivas a prevenir riesgos laborales y a minimizar consecuencias de los daños laborales; y, a su vez, con los diferentes subsistemas que lo conforman: normativo y de responsabilidades, de aseguramiento, de inspección y control, de investigación, de información y divulgación, etc.

Finalmente, la tercera parte se dedica a los aspectos esenciales de la gestión preventiva con los principales elementos que la componen, con su finalidad principal: lograr la integración de la prevención en el sistema general de gestión. El tercer y último bloque se centra sobre las técnicas para la prevención de riesgos laborales en la empresa, desarrollando los dos instrumentos esenciales del Plan de Prevención: la Evaluación de riesgos y la Planificación preventiva. Se ha incluido un capítulo final dedicado a la promoción y vigilancia de la salud.

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