Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

23/07/2018

El nuevo etiquetado de combustibles para vehículos de carretera en la UE entra en vigor

Las etiquetas deberán colocarse en los vehículos nuevos y en los surtidores a partir del 12 de octubre de 2018.

Una de las medidas incluidas en la Directiva 2014/94/UE de 22 de octubre de 2014, relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, establece en su artículo 7 que los estados miembros deben asegurar la disponibilidad de información pertinente, clara y coherente sobre aquellos vehículos de motor que pueden repostar normalmente con cada tipo de combustible comercializado o recargarse en puntos de recarga. El objetivo de esta medida es que los consumidores puedan identificar claramente el combustible que su vehículo necesita.

Para dar cumplimento a esta disposición, a partir de octubre será obligatorio colocar las nuevas etiquetas de combustible armonizadas para el ámbito de la Unión Europea, de manera claramente visible, en los siguientes lugares:

  • En los correspondientes surtidores y sus boquillas en todos los puntos de repostaje.
  • En todos los tapones, o en su proximidad inmediata, de los depósitos de combustible de los vehículos nuevos para los que se recomienda o sea compatible dicho combustible.
  • En los manuales de los vehículos.
  • En los concesionarios de vehículos.

La UNE-EN 16942 especifica las 13 etiquetas distintas para cada tipo de combustible: desde los derivados del petróleo (gasolina, diésel y gas licuado del petróleo), hasta los biocombustibles, pasando por el gas natural, el hidrógeno y sus mezclas, entre otros.

Las nuevas etiquetas, que afectarán a los ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados y autobuses y autocares nuevos, tendrán el siguiente diseño:

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62