Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

07/02/2020

Inteligencia operacional aplicada a drive test

Apostamos por el uso de tecnologías de inteligencia operacional para obtener mayor valor de los datos, esta vez en el ámbito de las Telecomunicaciones y más concretamente en el área de Drive Test.

Un Drive Test es una medición de cobertura móvil que se realiza alrededor de las estaciones base de telefonía, con un equipo especial que capta la potencia de la señal (entre otros parámetros), y que se representa con respecto al tiempo y/o al espacio (coordenadas GPS).

Tradicionalmente, los resultados de las medidas, obtenidos tras un procesado, se analizan mediante informes individuales o benchmarking donde se muestran los resultados (KPIs de red y plots de cobertura) para estaciones o clústeres de estaciones concretas.

Sin embargo, las técnicas actuales de Big Data permiten extraer y almacenar la información a partir deun procesado automático de los logs generados por los equipos de medición, creando un Data Mart (almacén de datos de área específica) que a través de procesos ETL consigue agrupar toda una colección de información útil de todas las medidas que realiza EUROCONTROL en el territorio nacional, en los despliegues de red más importantes de los operadores de telefonía móvil.

Este Data Mart de Drive Test es explotado más tarde por herramientas de BI, con las que se publican cuadros de mando online y en tiempo real que permiten comparativas muy útiles del rendimiento de las diferentes estaciones, tecnologías, operadores, equipos, dispositivos, etc.

Este análisis cobra especial relevancia en el momento en el que nos hallamos, donde el despliegue de redes 5G se avecina cada vez más fuerte, y donde el empleo de estas comparativas puede marcar la diferencia a la hora de diseñar y configurar las estaciones que dotan de cobertura a nuestros dispositivos.

EUROCONTROL es una de las empresas de referencia en la ejecución de Drive Test en España, realizando más de 7.000 Drive Test anuales, para todas las tecnologías y operadores.

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62