Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

18/02/2015

Jofemar confía en Eurocontrol para el desarrollo de la Auditoría Energética de su planta de Peralta (Navarra)

Eurocontrol ha realizado más de una decena de mediciones de consumo de energía en la planta

JofemarAereaEl grupo navarro Corporación Jofemar ha colaborado con EUROCONTROL para empezar a adaptar sus instalaciones a los objetivos 20-20-20 marcados por la Unión Europea en cuanto a la reducción de emisiones de COy del consumo energético.

Jofemar se posiciona como un referente tecnológico a nivel mundial gracias a su constante inversión en I+D (alrededor de un 9% de la facturación anual). Diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de soluciones tecnológicas para máquinas vending, movilidad eléctrica y almacenamiento energético.

La compañía implantará, durante los próximos tres años, una serie de medidas que le permitirán conseguir un ahorro significativo del consumo de energía actual a la vez que se aumenta el nivel de penetración de renovables y se reduce el impacto medioambiental de su actividad, entre ellas la innovadora smartgrid que se instalará como parte del proyecto europeo Factory Microgrid (en el que participa CENER), dentro de la convocatoria LIFE13 ENV/ES/000700.

En esta primera fase, EUROCONTROL ha realizado una auditoría energética en detalle de la planta, lo que ha permitido a JOFEMAR obtener un desglose minucioso del consumo energético de su planta, es decir, cuánto se consume y dónde. También ha permitido conocer la estacionalidad de dichas cargas energéticas y la forma de reducir las mismas, es decir, obtener un ahorro energético frente al consumo actual.

Con el estudio energético llevado a cabo por EUROCONTROL, se han determinado las medidas de mejora de eficiencia energética con las que JOFEMAR puede llegar a ahorrar hasta un 25% del consumo de energía consumida actualmente. Entre estas medidas destacarían la sustitución de equipos de iluminación obsoletos por otros más eficientes, cambio del tipo de combustible empleado para la calefacción y del tipo de elementos calefactores en la nave industrial o la gestión de la desconexión de maquinaria. Además, una vez que estas medidas estén implementadas y la microrred del proyecto Factory Microgrid plenamente operativa, se estima que se podrá conseguir un ahorro total de hasta el 65%.

Además, está Auditoría Energética podrá ser utilizada como punto de partida para la implantación de un Sistema de Gestión Energética ISO 50.001 y en ella se han definido los puntos más idóneos para implantar un sistema de monitorización de energía, servicios en los que EUROCONTROL cuenta con una dilatada experiencia.

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62