Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

09/06/2017

La acreditación en la construcción, en el Día Mundial de la Acreditación #WAD2017

El tema de este año es el papel de la acreditación en la construcción y el urbanismo como garantía de la calidad de materiales y procesos.

Día Mundial de la AcreditaciónEl Día Mundial de la Acreditación es una iniciativa establecida conjuntamente por International Accreditation Forum (IAF) e International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) para concienciar a la Administración, las empresas y la sociedad sobre la importancia de la acreditación. ILAC gestiona los acuerdos internacionales que establecen los organismos de acreditación de cada país en el campo de laboratorios y organismos de inspección. En España, el organismo de acreditación es ENAC.

El tema de este año se centra en la construcción y en cómo la acreditaciones en este ámbito contribuyen a generar seguridad en cuanto a la calidad de los materiales, la seguridad y salud laboral, la eficiencia energética y el impacto medioambiental derivado de las actividades de construcción y urbanismo.

La acreditación puede estar presente en muchas de las facetas de la construcción, garantizando que los procesos, los recursos humanos y los materiales cumplan los requisitos establecidos en cualquiera de las fases del proceso. Las figuras acreditadas que toman parte en este proceso son numerosas. Podemos encontrar laboratorios de acústica que certifiquen el aislamiento acústico de un edificio, servicios de coordinación de seguridad y salud en obras, certificadores y verificadores de la eficiencia energética y/o la sostenibilidad de los edificios, laboratorios de ensayos de materiales, organismos de control que certifiquen la conformidad de determinados elementos de la construcción como un ascensor, o la adecuación a la norma de determinadas instalaciones.

La acreditación, por tanto, garantiza la competencia técnica de la mano de obra, el origen y la calidad de los productos de construcción y materias primas, la seguridad de los trabajadores de las obras, la eficiencia energética de los edificios, la calidad en el diseño y la edificación, la seguridad en las instalaciones eléctricas y de gas y la sostenibilidad de los edificios.

Más información sobre acreditaciones en la construcción.

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62