Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

24/10/2017

La calibración en la metrología

La calibración de los equipos de medida asegura la precisión de los resultados obtenidos en las medidas realizadas.

Verificación de equipos de medidaDe acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades (SI), la calibración se define como un conjunto de operaciones realizadas de acuerdo con el procedimiento definido y documentado para la comparación de mediciones efectuadas por un instrumento a las realizadas por un instrumento más preciso o estándar para el propósito de la detección e información o eliminación mediante el ajuste de cualquier error en el instrumento probado.

Tanto en transacciones comerciales como en establecimientos industriales, la verificación de los equipos de medida utilizados asegura la precisión de las medidas realizadas, lo que asegura a su vez la más alta calidad en los resultados obtenidos, puesto que los instrumentos de medición pierden su precisión debido a la manipulación continuada.

La calibración de los equipos de medida es fundamental, por tanto, en las diferentes vertientes de la metrología:

Metrología legal

La metrología legal ha sido definida por la OIML u Organización Internacional de Metrología Legal como la aplicación de los requisitos legales para mediciones e instrumentos de medición. La metrología legal garantiza la exactitud y fiabilidad de las mediciones en que los valores medidos pueden afectar a la salud, la seguridad pública, el medio ambiente, la protección de los consumidores y el comercio justo.

Metrología industrial

La metrología industrial es el área de la ciencia abarcada por la metrología que aplica las técnicas industriales para asegurar la idoneidad en el funcionamiento adecuado de los instrumentos de medición, su calibración y control de la calidad de mediciones.

Más información sobre verificaciones y calibraciones metrológicas.

 

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62