Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

01/10/2015

La Ley 33/2015 y la Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas

Evaluacion-ambientalTal y como avanzamos la semana pasada, el 21 de septiembre fue publicada la Ley 33/2015, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La nueva ley puede afectar, entre otras cuestiones, a la Evaluación Ambiental tanto de actividades como estratégica.

Continuando con el análisis de las novedades que presenta la Ley, esta semana nos quedamos con la previsión de aprobación, en un plazo no superior a 3 años, de una Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas, que será elaborada conjuntamente por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. Esta Estrategia tendrá en especial consideración, entre otras cuestiones, los espacios protegidos, hábitats en peligro de desaparición y de especies en peligro de extinción, áreas de montaña, cursos fluviales, humedales, vías pecuarias, corrientes oceánicas, rutas migratorias, etc.

Con la aprobación de la Estrategia se pretende dar cumplimiento a la Comunicación de la Comisión Europea “Infraestructura verde: mejora del capital natural de Europa”, de 6 de mayo de 2013, e incorporar algunos de los objetivos de la Estrategia de la Unión Europea sobre la biodiversidad hasta 2020. El objetivo último de la misma será marcar las pautas para identificar y conservar los elementos del territorio que componen la infraestructura verde del territorio español, terrestre y marino, y para que la planificación territorial y sectorial permita y asegure la conectividad ecológica y la funcionalidad de los ecosistemas, la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, la desfragmentación de áreas estratégicas para la conectividad y la restauración de ecosistemas degradados.

A la hora de realizar evaluaciones ambientales, una mejor identificación de la infraestructura verde aportará criterios más consistentes para evaluar el potencial impacto de la ubicación de planes, programas o proyectos sobre el medio y, por tanto, su compatibilidad.

Igualmente, afecta también a la preparación de informes de afección a flora, fauna y espacios protegidos, puesto que el desarrollo de la estrategia mejorará la identificación de los elementos del territorio con valor ambiental.

Para leer el análisis de la semana pasada, entre en este enlace: ¿Qué novedades presenta la Ley 33/2015 sobre Patrimonio Natural y de la Biodiversidad?

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62