Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

22/05/2017

La metrología en el transporte

El sábado 20 se celebró el día Mundial de la Metrología. El origen de esta conmemoración está en la firma de la Convención del Metro por parte de 17 países, el 20 de mayo de 1875, con el objetivo de uniformar la medición en todo el mundo, colaborar para hacer avanzar la ciencia de la metrología y su aplicación industrial, comercial y social. La metrología desempeña un papel central en el descubrimiento científico y la innovación, la fabricación industrial y el comercio internacional, en la mejora de la calidad de vida y en la protección del medio ambiente global.

El tema elegido para la conmemoración de este año es la metrología en el transporte, ya que éste afecta a muchos de los ámbitos de nuestra vida diaria: los alimentos que comemos, los productos que consumimos y de los cuales dependemos y las materias primas de las que se elaboran. Hacer esto de una manera segura, eficiente y con un impacto medioambiental mínimo, requiere de una asombrosa gama de mediciones. Destacamos la especial incidencia que tiene un sistema de metrología que garantice el control de temperatura y que asegure la cadena de frío en el transporte de productos a temperatura controlada (alimentos, productos farmacéuticos, etc.)

Los institutos nacionales de metrología de todo el mundo trabajan continuamente para mejorar la ciencia de la medición, desarrollando y validando técnicas según los niveles de sofisticación que se necesiten. Estos avances juegan un papel fundamental a la hora de aportar nuevas soluciones al sector del transporte. Los institutos nacionales de metrología participan, además, en intercomparaciones coordinadas por el Bureau International des Poids et Mesures (BIPM) para asegurar la fiabilidad de los resultados de las medidas a lo largo del mundo. El BIPM también proporciona un foro en el que los estados miembros pueden abordar nuevos retos metrológicos. La Organización Internacional de Metrología Legal desarrolla recomendaciones internacionales con el fin de alinear y armonizar los requerimientos de todos los campos en todo el mundo, incluyendo el transporte.

Siga el enlace para saber más sobre el control metrológico de registradores de temperatura y termómetros, fundamental a la hora de garantizar la cadena de frío.

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62