Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

10/05/2019

La OIT publica el informe Seguridad y Salud en el centro del futuro del trabajo

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y coincidiendo con el centenario de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la institución ha presentado el informe “Seguridad y salud en el centro del futuro del trabajo. Aprovechar 100 años de experiencia”, en el que hace un repaso de la historia de la seguridad en el trabajo y las tendencias que presenta. 

Es este artículo resumimos los puntos más importantes del informe, que consta de 86 páginas.

Según estimaciones recientes publicadas por la OIT, 2,78 millones de trabajadores mueren cada año de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (de los cuales 2,4 millones están relacionados con enfermedades) y 374 millones de trabajadores sufren accidentes del trabajo no mortales. Se calcula que los días de trabajo perdidos representan cerca del 4 por ciento del PIB mundial y, en algunos países, hasta el 6 por ciento o más.

Los riesgos psicosociales, el estrés relacionado con el trabajo y las enfermedades no transmisibles preocupan cada vez más a gran número de trabajadores de todo el mundo. Al mismo tiempo, muchos  trabajadores siguen haciendo frente a riesgos persistentes para la seguridad y la salud relacionados con el trabajo y es importante no pasarlos por alto cuando miramos hacia el futuro. Por tanto, lograr una prevención efectiva sigue siendo un desafío importante en el tratamiento de la seguridad y salud en el trabajo a nivel mundial.

Durante los 100 últimos años, el tratamiento de los accidentes del  trabajo, las enfermedades profesionales y las muertes relacionadas con el trabajo se ha considerado cada vez más un reto internacional importante de especial pertinencia para el logro de la justicia social y el desarrollo sostenible. Pueden obtenerse considerables beneficios para la SST si se mejoran y se comparten los conocimientos y la experiencia relacionados con el alcance, las causas y la prevención de los daños derivados del trabajo, así como sobre el modo en que puede prestarse un mejor apoyo a la salud y el bienestar de los trabajadores.

El capítulo 1 del informe dirige una mirada retrospectiva a la evolución de la prevención durante los pasados 100 años. El capítulo 2 examina las tendencias que impulsan los cambios en el mundo del trabajo y su impacto en la SST, centrándose en los cuatro ámbitos principales desde los cuales está cambiando el mundo del trabajo: la tecnología, la demografía, el desarrollo sostenible, que incluye
el cambio climático, y la organización del trabajo. El capítulo 3 del informe analiza los modos en que la SST está evolucionando y respondiendo al desafío de asegurar un futuro de trabajo seguro y saludable para todos.

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62