Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

09/05/2016

La responsabilidad penal de la persona jurídica

Jornada-Responsabilidad-Penal-DimasEl código Penal de 2015 establece los modelos de compliance como una de las herramientas principales para prevenir los delitos empresariales y para eximir a la empresa de una posible condena.

El próximo viernes 13 de mayo, el Observatorio Observatorio DIMAS para la Prevención de Delitos en las Organizaciones, AENOR y EUROCONTROL organizan la Jornada informativa “Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica”, en la que profesionales especializados analizarán el marco legal que regula la comisión de delitos en las Organizaciones y cómo poder abordar la implantación de un modelo de prevención.

La nueva redacción del artículo 31 bis del Código Penal establece los principales requisitos que deben cumplir los programas de prevención de delitos en empresas. En concreto, señala que la empresa quedaría eximida de responsabilidad si cuenta con un “modelo de organización y gestión que incluya medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos”. Pero este modelo debe cumplir una serie de condiciones muy estrictas para poder exonerar a la empresa, como que“la supervisión del funcionamiento y el cumplimiento del modelo de prevención implantado ha sido confiada a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control o que tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica” (art. 31 bis 2.2ª CP) y que el delito individual se haya cometido “eludiendo fraudulentamente los modelos de organización y de prevención” (art. 31 bis 2.4ª CP).

La Jornada, dirigida a Organizaciones de todo tipo interesadas en dar respuesta a este tema, se celebrará en la Sede del IAT en Sevilla (c/ Leonardo Da Vinci 2, Isla de la Cartuja) el próximo día 13 de mayo de 2016.

Si quieres asistir pero no puedes hacerlo de forma presencial, inscríbete y podrás verlo por streaming. La agenda de la jornada será la siguiente:

 

11’00 – 11’10 Apertura del Acto
D. Antonio Pérez. Director Certificación de la Agencia de AENOR en Andalucía
11’10 – 11’30 La exención de responsabilidad penal de las corporaciones que cuenten con un modelo de organización y gestión
D. Borja Mapelli.
Catedrático en Derecho Penal y Director del Instituto de Criminología
11’30 – 11’50 Los modelos de organización y gestión vistos por la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo
D. Miguel Olmedo.
Catedrático en Derecho Penal y Decano de la Facultad de Derecho de la UGR
11’50 – 12’10 Sistemas de Gestión para la  de Prevención de Delitos
D. Javier Gutiérrez. Director de Consultoría y Gestión de EUROCONTROL, S.A.
12’10 – 12’30 Certificación IURISCERT del S.G. para la Prevención de Delitos
D. Salvador Román. Gerente de Responsabilidad Social de AENOR
12’30 – 12’50 Experiencia práctica
D. José Andrés Vidal. Director General de Centro Andaluz de Estudios.
12’50 – 13’15 Debate Coloquio
13’15 Clausura del Acto

 

 

Se ruega confirmación previa en el correo informacion@observatoriodimas.com  o en el teléfono 954 260 760.

Más información acerca de los los modelos de prevención de delitos en organizaciones en Observatorio Dimas.

 

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62