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18/03/2016

La Unidad de Alimentación del Hospital Virgen del Rocío obtiene la certificación ISO 22000

La certificación garantiza la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria

ISO 22000La Unidad de Alimentación del Hospital Virgen del Rocío, con el asesoramiento de Eurocontrol, ha obtenido la certificación UNE-EN ISO 22000:2005, de Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos, que define una serie de requisitos aplicables a cualquier organización del sector de la alimentación, para garantizar la calidad y la inocuidad (ausencia de efectos adversos para la salud del consumidor) de los alimentos suministrados.

En el contexto de un hospital, la implantación de la ISO 22000 permite dotar al personal implicado de una sistemática que les permita garantizar que se reduce al máximo cualquier riesgo para la salud del paciente derivado de la alimentación suministrada, lo que incluye pautas para la gestión de dietas, manipulación, conservación, emplatado y entrega en cama.

La Unidad de Alimentación del hospital se sitúa en un único edificio de 2.500 metros cuadrados, que preparan más de 1.000 dietas diarias con diferentes códigos de dietas según indicaciones terapéuticas y/o alergias alimentarias. El recorrido de los alimentos desde que llegan al hospital hasta que los deshechos se eliminan sigue el sistema de “marcha adelante”, que impide que los alimentos ya procesados tengan contacto con alimentos crudos o residuos. Para más información sobre este proceso, puede leer el artículo publicado en ABC: Hospital Virgen del Rocío: Cómo preparar 5.200 comidas diarias con todas las garantías.

La implantación del sistema de gestión derivado de la ISO 22000 ha supuesto una evolución cualitativa con respecto a la situación anterior, lo que se traduce en las siguientes mejoras:

  • Mayor implicación de entidades subcontratadas y otros servicios en los procesos relacionados con alimentos, formando equipo con los responsables de la entidad subcontratada para el suministro, el control de plagas o el transporte, así como con los responsables de mantenimiento o medicina preventiva, que anteriormente no se venía implicando de modo rutinario en la gestión de la unidad de alimentación.
  • Mayor concienciación del personal, implicación de jefes de cocina, dietistas y gobernantes (incluyendo distribución), con amplia representación en el equipo APPCC.
  • Aplicación informática para la gestión de alérgenos, de modo que se garantice su identificación desde la incorporación del ingrediente hasta el etiquetado de la bandeja, con toda la información disponible al paciente de acuerdo a la legislación vigente.
  • Amplia formación a manipuladores (llevaban años sin actualizar su formación) y de gestión de alérgenos a un amplio colectivo sanitario, fomentando la implicación de todo el personal relevante en la seguridad alimentaria.
  • Introducción de operativas para garantizar el mantenimiento de la cadena de frío: mejoras al proceso de descongelación, reformas en cuarto frío, difusión de buenas prácticas

Más información sobre Sistemas de Gestión en el Sector Agroalimentario

 

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