Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

17/03/2017

Monitorización y vigilancia acústica nocturna de obras. Case study.

Monitorización acústica nocturna de obrasLa monitorización acústica continua de obras es un sistema que informa de los niveles de ruido generados por la obra en tiempo real y envía alertas cuando estos superan los umbrales aceptables establecidos, permitiendo así prolongar el horario de trabajo a las horas nocturnas.

Eurocontrol implantó este sistema para su cliente Acciona Infraestructuras en las obras de construcción de la autovía As Lonzas-A Zapateira, que afectaban a una zona residencial de A Coruña. La ampliación del horario de trabajo permitió a la empresa acortar el plazo de ejecución de la obra, sin incurrir en incumplimientos de la normativa de ruido aplicable ni perturbar el sueño de los vecinos.

Para controlar el nivel de ruido, Eurocontrol empleó el sistema de monitorización continua NoiseSentinnel de Brüel & Kjaer, que proporcionaba acceso inmediato a los niveles de ruido generados por la obra y establecía niveles umbrales que, en caso de superación, enviaban un correo al destinatario elegido, informando de una posible situación de molestia e incumplimiento con datos fiables, en tiempo real y minimizando los costes de desplazamiento y recopilación de datos.

De este modo, quedaban protegidos los intereses de los residentes en la zona (al no tener que soportar ruidos molestos en periodo de descanso), de la propia constructora (teniendo controlado en todo momento el nivel de ruido que produce y pudiendo actuar en tiempo real ante posibles incumplimientos) y de la Administración, que recibía diariamente un informe resumen con los niveles producidos durante la noche anterior. Existía también la posibilidad de grabación de clips de audio al superar ciertos niveles umbrales, para comprobar si éstos eran generados realmente por la ejecución de las obras o eran producidos por algún agente externo.

Para más información sobre los servicios de Acústica de Eurocontrol, visite www.acusticaec.com

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62