Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

26/07/2017

Novedades del Reglamento de APQ y la ITC MIE APQ 10

El nuevo reglamento actualiza las ITCs, adaptándolas al progreso técnico e incorpora dos nuevas ITCs, una de ellas específica para almacenamiento en recipientes móviles.

Ya se ha publicado el Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10, cuyos objetivos principales son la adaptación de la normativa española a Reglamento (CE) 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH) y al Reglamento (CE) 1272/2008 del Parlamento Europeo y Consejo, del 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP), así como la actualización de las ITCs existentes al progreso técnico y a la evolución de la técnica y la experiencia que se ha ido acumulando en la aplicación de las mismas.

El objeto del nuevo Reglamento es establecer las condiciones de seguridad de las instalaciones de «almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos», entendiéndose por tales las sustancias o mezclas consideradas como peligrosas en el ámbito de aplicación del CLP Reglamento (CE) Nº1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, tanto en estado sólido como líquido o gaseoso, y sus servicios auxiliares en toda clase de establecimientos industriales y almacenes, así como almacenamientos de establecimientos comerciales y deservicios que no sean de pública concurrencia. No aplica, por tanto, a los productos clasificados anteriormente como clase D (100 ºC<Pi ≤ 150 º C).

También son objeto del Reglamento los productos químicos combustibles con punto de inflamación inferior o igual a 100ºC.

Novedades del nuevo Reglamento APQ con respecto al anterior

1.- Amplía el número de ITCs:

  • Incorpora la ITC-MIE-APQ-0: definiciones generales, que incluye las definiciones comunes a todas las instrucciones técnicas complementarias eliminándose de ellas para simplificarlas y unificándose al mismo tiempo las definiciones y la MIE APQ-10 «almacenamiento de recipientes móviles».
  • Incorpora la ITC-MIE-APQ-10: almacenamiento en recipientes móviles, en la que se establecen las prescripciones técnicas a los que han de ajustarse las instalaciones de almacenamiento, carga y descarga de productos químicos en recipientes móviles.

2.- Modifica el alcance de las siguientes ITCs:

  • Las ITCs: MIE-APQ-1, MIE-APQ-6 y MIE-APQ-7 solo contienen las disposiciones referentes a recipientes fijos.
  • La ITC-MIE-APQ-5 se amplía a todos los recipientes a presión transportables.

3.- La clasificación de productos se realiza conforme al Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas:

  • Desaparecen las frases “R” y aparecen las frases “H” en cuanto a las indicaciones de peligro:

  • Se introducen los nuevos pictogramas de peligro:

4.- Cambia la definición de líquido inflamable, ya que se define como aquel líquido con punto de inflamación no superior a 60ºC; luego:

  • Quedan fuera del alcance del nuevo APQ los líquidos inflamables de la clase D definidos en la ITC MIE APQ 1 del RD 379/2001 (punto de inflamación superior a 100 ºC).
  • Quedan fuera del alcance del nuevo APQ los productos de la clase C definidos en la ITC MIE APQ 1 del RD 379/2001, con punto de inflamación superior a 60 ºC (sólo quedarían los que tengan punto de inflamación igual o superior a 55 ºC y no superior a 60 ºC).

5.- El Artículo 5:Control de instalaciones, introduce las siguientes modificaciones:

  • El contenido mínimo que debe figurar en el certificado a emitir por el Organismos de Control cada cinco años
  • En depósitos y tuberías enterrados sin sistema de detección de fugas, diseñados a presión atmosférica, considera, entre otros sistemas de reconocido prestigio para la realización de pruebas de estanqueidad contemplados en códigos y normas, los sistemas para la verificación de la estanqueidad según informe UNE 53968 IN o la norma UNE 62423-1, siempre que las propiedades de los productos no afecten al sistema

6.- La ITC MIE APQ 5 se amplía a todos los equipos a presión transportables.

7.- En la ITC MIE APQ 10 es de aplicación el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industrialesen cuanto a protección contra incendios se refiere.

 

ITC MIE-APQ 10

La ITC MIE APQ 10 tiene por finalidad establecer las prescripciones técnicas a las que han de ajustarse las instalaciones de almacenamiento, carga y descarga y trasiego de productos químicos peligrosos en recipientes móviles. La ITC-APQ-0 define como recipiente móvil a aquel recipiente con capacidad hasta 3.000 l. susceptible de ser trasladado de lugar.

Esta instrucción técnica se aplicará a las instalaciones de almacenamiento de los productos químicos que se recogen en la tabla Relación de peligros y cantidades para la aplicación del Reglamento (Artículo 2 del Reglamento) y que se puede ver más arriba en este artículo, siempre que se igualen o se superen los límites de cantidad indicados en la columna 5. La tabla indica para cada clase y categoría de peligro del CLP, el valor mínimo de capacidad de almacenamiento, a partir del cual queda afectado por esta ITC-10.

También se incluyen en el ámbito de esta Instrucción los servicios, o la parte de los mismos relativos a los almacenamientos (por ejemplo: los accesos, el drenaje del área de almacenamiento, el correspondiente sistema de protección contra incendios y las estaciones de depuración de las aguas contaminadas).

Quedan excluidos del alcance de esta ITC los siguientes almacenamientos:

  • El transporte de productos químicos peligrosos por carretera, ferrocarril, vía marítima o aérea y el almacenamiento temporal intermedio directamente relacionado con él, comprendidas la estancia de los productos químicos peligrosos en los vehículos, vagones, cisternas y contenedores y paradas impuestas por las condiciones de transporte o del tráfico. (Art. 2, a) del Reglamento General).

 * Un almacenamiento de la mercancía en tierra (fuera del camión) se considera un almacenamiento, por lo tanto, la instalación ha de cumplir con APQ-10 (almacenes de Cross-Docking)

  • Recipientes móviles incluidos en otras ITC específicas:

* OXIDO DE ETILENO (MIE-APQ-2)

* CLORO (MIE-APQ-3)

* AMONIACO ANHIDRO (MIE-APQ-4)

* GASES EN RECIPIENTES MÓVILES (MIE-APQ-5)

* FERTILIZANTES A BASE DE NITRATO AMÓNICO CON ALTO CONTENIDO EN NITRÓGENO (MIE-APQ-8)

* PERÓXIDOS ORGÁNICOS (MIE-APQ-9)

  • Almacenamientos en tránsito. Almacenamiento esporádico de productos en espera de ser reexpedidos y periodo de almacenamiento < 72 h. continuas, no existiendo producto durante más de 8 días/mes ó 36 días/año.

 

  • Los productos químicos que vayan a ser utilizados en operaciones de construcción, reparación, mantenimiento o conservación siempre que se cumplan las tres siguientes condiciones:

* que se utilicen en casos aislados (máximo una vez al año).

* que se utilicen y se almacenen in situ y

* que no supere la cantidad necesaria prevista para 10 días y un periodo de almacenamiento de 30 días.

  • El recipiente móvil sea cual sea su capacidad, que estén conectados directamente a proceso mediante tubería, realizándose la alimentación por uso de bombas de aspiración o por gravedad.

La ITC MIE-APQ 10 se divide en los siguientes capítulos: Generalidades, Condiciones generales, Almacenamiento conjunto y Medidas de protección específicas en función de la tipología de peligros de los productos almacenados.

 

Para conocer en profundidad la nueva normativa de la mano de profesionales especializados del sector, inscríbase en el curso Novedades del Reglamento de APQ de Eurocontrol Formación.

 

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62