Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

09/08/2017

Protección de los trabajadores ante agentes cancerígenos: la UE revisa la Directiva 2007/37/CE

La propuesta de modificación de la Directiva contempla la actualización de los valores límite y modifica los Anexos I y III, incluyendo nuevas vías de absorción de agentes carcinógenos y mutágenos, como la cutánea.

El Consejo de la Unión Europea ha propuesto la publicación de una nueva Directiva que modifique la Directiva 2004/37/CE, relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo, con el objetivo de mejorar las medidas de protección establecidas en dicha Directiva.

El plazo de transposición de la nueva Directiva a la legislación de los países miembros se establece en dos años.

Valores límite de exposición

Aunque hay algunos agentes carcinógenos o mutágenos que permiten fijar científicamente niveles por debajo de los cuales la exposición no provoca efectos adversos, para la mayoría de ellos no es posible. En cualquier caso, el establecimiento de valores límite para este tipo de sustancias contribuye a una reducción significativa de los riesgos.

Por tanto, la nueva Directiva establece que los valores límite deben revisarse cuando sea necesario en función de la información disponible (con inclusión de datos científicos y técnicos y riesgos residuales) y actualizarse con nuevos agentes susceptibles de ser nocivos para la salud de los trabajadores, tanto en el caso de las sustancias que permitan la fijación de valores que garanticen la seguridad de los trabajadores como en las que no.

En esta línea, el Anexo I de la Directiva 2004/37/CE (“Lista de sustancias, preparados y procedimientos” definidas como agentes carcinógenos) se ampliaría con la inclusión del punto «Trabajos que supongan exposición cutánea a aceites minerales previamente utilizados en motores de combustión interna para lubrificar y refrigerar los elementos móviles del motor».

La Parte A del Anexo III de la Directiva, en la que se fijan los valores límite,  se ampliaría igualmente con las siguientes sustancias:

  • Tricloroetileno
  • 4,4′-Metilendianilina
  • Epiclorohidrina
  • Dibromuro de etileno
  • Dicloruro de etileno

Otra de las novedades propuestas es la fijación de valores límite para la vía de exposición inhalatoria, tanto de larga como de corta duración.

Absorción de agentes cancerígenos a través de la piel

La propuesta de la nueva directiva incluye nuevas vías de absorción para determinados agentes, como la vía cutánea.

En la Parte B: Otras disposiciones directamente relacionadas, del Anexo III de la Directiva se incluye la columna Notación en la que se especifica la observación “piel”  para indicar que esta puede ser una vía de absorción para las siguientes sustancias:

  • Mezclas de hidrocarburos aromáticos policíclicos, en particular los que contienen benzo[a]pireno y son carcinógenos en el sentido de la Directiva
  • Aceites minerales previamente utilizados en motores de combustión interna para lubrificar y refrigerar los elementos móviles del motor
  • Benceno
  • Tricloroetileno
  • 4,4′-Metilendianilina
  • Epiclorohidrina
  • Dibromuro de etileno
  • Dicloruro de etileno

Valores límite y otras disposiciones – Nueva redacción del Anexo III

 

 

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62