Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

20/06/2018

Publicada la revisión de la norma ISO 22000

Las empresas que dispongan de este sistema de gestión tienen tres años para realizar la transición a la nueva versión.

ISO 22000

Desde la primera publicación de la norma ISO 22000 en 2005, los usuarios se han enfrentado a nuevos desafíos en el campo de la seguridad alimentaria, lo que ha provocado la necesidad de revisarla para garantizar que sigue siendo relevante y útil para las empresas.

La seguridad alimentaria implica la prevención, eliminación y control de los peligros transmitidos por los alimentos, desde el lugar de producción hasta el punto de consumo. Dado que los riesgos de seguridad alimentaria pueden aparecer en cualquier etapa del proceso, todas las empresas de la cadena de suministro de alimentos deben ejercer controles de riesgos adecuados.

La nueva norma traduce la gestión de la seguridad alimentaria a un proceso de mejora continua y adopta un enfoque preventivo de cara a la inocuidad de los alimentos, ayudando a identificar, prevenir y reducir los peligros transmitidos por los alimentos en las cadenas de alimentos y piensos.

Principales cambios de la nueva ISO 22000

Los principales cambios de la nueva edición incluyen modificaciones a su estructura, así como la clarificación de conceptos clave tales como:

  • Adopción de la estructura de alto nivel común a todos los estándares del sistema de gestión ISO (HLS), para facilitar su aplicación a las organizaciones que utilizan más de un estándar de sistema de gestión (como ISO 9001 o ISO 14001).
  • Un nuevo enfoque sobre el riesgo, como concepto vital en el negocio alimentario, que distingue entre el riesgo a nivel operacional y el nivel comercial del sistema de gestión.
  • Ciclo PDCA: la norma precisa el ciclo Plan-Do-Check-Act (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), planteando dos ciclos separados: uno que cubre el sistema de gestión y el otro, que cubre los principios de HACCP.
  • La nueva norma ofrece un control dinámico de los peligros de seguridad alimentaria que combina los siguientes elementos clave: comunicación interactiva, administración de sistemas, principios de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP), programas de prerrequisitos operacionales (OPRP) y programas de requisitos previos (PRP).
  • Estrechos vínculos con el Codex Alimentarius, un grupo de alimentos de las Naciones Unidas que desarrolla directrices de seguridad alimentaria para los gobiernos

La revisión de la norma ha sido realizada por especialistas de más de 30 países con experiencia en el establecimiento, implementación y auditoría de sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos (ISO / TC34 / SC17 / W8).

La ISO 22000: 2018 deroga y reemplaza a la ISO 22000: 2005. Las organizaciones certificadas según esta norma tienen tres años para realizar la transición a la nueva versión desde la fecha de publicación.

Más información en nuestra sección Modelos agroalimentarios y derivados.

 

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62