Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

10/07/2019

¿Qué es un plan director para smart city?

El plan director sienta las bases del modelo Smart City adaptado a cada municipio en concreto y establece los pasos que se deben seguir para lograr el objetivo principal: la gestión eficiente de los recursos y el bienestar de ciudadanos y visitantes.

Plan director para smart cityA medida que se acerca el Horizonte 2020, en nuestros municipios se han ido desarrollando proyectos tecnológicos que tratan de facilitar su conversión en espacios con alto nivel de bienestar y calidad de vida en todos sus barrios. Municipios con servicios eficientes, en los que la movilidad sea sostenible, se proteja y se fomente la calidad del medio ambiente, aumente la calidad de los servicios y en los que se potencie la cohesión social, la integración y la seguridad.

El Gobierno de España publicó en 2015 el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (PNCI, 2015-2017), dotado con más de 188 M€, que establecía una política industrial para promover el crecimiento del sector tecnológico y su capacidad de internacionalización. En 2017 se publicó el Plan Nacional de Territorios Inteligentes” (PNTI, 2020-2025), con otros 170M€ de dotación.

Con el fin de permitir un mayor desarrollo y evolución del municipio, muchos Ayuntamientos están apostando por establecer un plan estratégico de acercamiento del municipio al concepto de “ciudad inteligente” (Smart City), es decir, un territorio diseñado para el servicio de los ciudadanos y centrado en la eficiencia y en el aprovechamiento de los recursos económicos, medioambientales, humanos y de otras índoles.

El desarrollo del municipio, independientemente de su tamaño o tipología, como una ciudad inteligente es una herramienta para conseguir un objetivo estratégico prioritario: el bienestar social y económico de sus ciudadanos. A partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), basadas en la infraestructura digital y en servicios digitales, se construye un municipio que gestiona de forma más eficiente y sostenible el uso de sus propios recursos, ofreciendo, además, a los ciudadanos, mejores servicios y servicios electrónicos (Smart citizen).

El Ayuntamiento, por tanto, debe realizar una apuesta por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías como elementos imprescindibles para alcanzar un nuevo modelo de municipio, en el que pueda monitorizar y controlar el entorno para la gestión eficiente de los recursos, garantizar el bienestar de los ciudadanos y visitantes, favoreciendo su desarrollo económico y social.

En estos momentos, nos encontramos en el punto de inflexión a partir del cual deben concretarse estrategias definitivas para alcanzar los objetivos europeos definidos, que son muchos y variados. Este Plan Estratégico integral sentará las bases del modelo Smart City adaptado al municipio y establecerá una hoja de ruta que se deberá seguir en los próximos años para llegar lo más lejos posible en esa línea.

Para saber más sobre el contenido y los objetivos globales y específicos que debe tener el plan, pulsa en Plan director para smart city.

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62