Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

25/09/2015

¿Qué novedades presenta la Ley 33/2015 sobre Patrimonio Natural y de la Biodiversidad?

estudios-de-flora-y-faunaEsta misma semana ha sido publicada la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La Ley establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad española, como parte del deber de conservar y del objetivo de garantizar los derechos de las personas a un medio ambiente adecuado para su bienestar, salud y desarrollo, y sirve como base a la hora de elaborar estudios de flora y fauna y espacios protegidos.

La nueva Ley, que entrará en vigor el 7 de octubre de 2015, fue aprobada por el Consejo de Ministros en el mes de junio.

Tras la experiencia adquirida en los años en que se ha venido poniendo en práctica la Ley 42/2007, la Ley 33/2015 nace con la idea de mejorar ciertos aspectos de su aplicación, modificando especialmente diversas cuestiones relacionados con la gestión de los espacios protegidos, que se se deberán tener en cuenta en los estudios de flora y fauna.

Entre otras novedades, resulta interesante la incorporación de la información ambiental en el Registro de la Propiedad (nuevo artículo 53), con el fin de otorgar mayor seguridad jurídica a los aspectos relacionados con el régimen de propiedad de los espacios protegidos, de modo que la información perimetral referida a dichos espacios deberá tener su reflejo en dicho Registro.

En este mismo sentido, también se prevé que el Catastro Inmobiliario pueda tener acceso a dicha información ambiental de conformidad con su normativa reguladora. Además, está previsto que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantenga actualizado un servicio de mapas en línea con esta información para poder identificar y delimitar los ámbitos espaciales protegidos, facilitando la accesibilidad a la información territorial asociada a estos espacios. La coordinación de estos sistemas de información geográfica (el del Registro de la Propiedad y el del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) será determinada mediante una orden ministerial conjunta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Ministerio de Justicia.

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62