Comunicación

Expertos en soluciones de control, calidad y seguridad.

06/04/2017

¿Qué requisitos de mantenimiento e inspección debe cumplir el ascensor de mi edificio?

Inspección de ascensores

Si usted es presidente de una comunidad de vecinos o responsable de mantenimiento de un edificio, es posible que se pregunte qué requisitos de mantenimiento e inspección tiene que cumplir su ascensor.

La Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 “Ascensores” del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, recogida en el Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, marca las pautas que debe seguir el ascensor (independientemente de su velocidad, capacidad o número de paradas) para salvaguardar la seguridad de personas y bienes, así como las condiciones y plazos de revisión e inspección para mantener dichas pautas.

En este artículo usted podrá encontrar una síntesis de la ITC (Instrucción Técnica Complementaria) que le servirá de guía para saber si su ascensor está cumpliendo la legislación actual, que entró en vigor el 23 de febrero de 2013.


Ámbito de aplicación

Esta ITC se aplica a ascensores situados permanentemente en edificios con niveles definidos, destinados al transporte de personas y/o objetos, siempre que en el habitáculo pueda entrar al menos una persona y que pueda controlar el movimiento del ascensor desde dentro.


Mantenimiento

1.- El titular del ascensor (su propietario o arrendatario) es el responsable de su buen estado de funcionamiento y debe contratar a una empresa mantenedora para preservar ese buen estado. Por otro lado, debe comunicar cualquier avería o anomalía a la empresa conservadora, así como paralizar el uso del ascensor y comunicarlo a la Administración Pública, si no existiera garantía de seguridad.

2.- El titular debe designar un responsable del ascensor, al que la empresa mantenedora enseñará a manejar el aparato.

3.- La frecuencia de las visitas de mantenimiento preventivo que deberá realizar la empresa encargada de la revisión del ascensor es la siguiente:

  • Ascensores de viviendas unifamiliares o con una velocidad no superior a 0,15 m/s: cuatro meses.
  • Ascensores en edificios comunitarios de uso residencial de hasta 6 paradas y de uso público de hasta cuatro paradas: seis semanas.
  • Resto de ascensores: un mes.

4.- La empresa conservadora entregará al titular del ascensor un boletín en que se consignen los datos más importantes de cada visita. El mantenedor, a su vez, mantendrá un registro de mantenimiento que podrán consultar tanto el titular como la Administración.


Inspección reglamentaria

Además del mantenimiento, el ascensor debe someterse a una inspección periódica realizada por un organismo de control autorizado e imparcial que certifique que sus condiciones de funcionamiento y seguridad se mantienen. Igualmente, debe realizarse una inspección cuando el ascensor haya sufrido un accidente con daños a personas o bienes y cuando la Autoridad competente lo requiera.

Los plazos que rigen la revisión periódica están en función del tipo de ascensor:

  • Ascensores instalados en edificios de uso industrial y lugares de pública concurrencia: cada dos años.
  • Ascensores instalados en edificios de más de veinte viviendas o con más de cuatro plantas servidas: cada cuatro años.
  • Ascensores no incluidos en los casos anteriores: cada seis años.

El resultado de la inspección del ascensor se refleja en el certificado que emite el organismo de control y puede ser favorable (cuando no hay defectos o los que hay son leves) o desfavorable (cuando hay defectos graves o muy graves).

Si el ascensor inspeccionado presenta defectos leves, éstos se consignarán en el certificado y se subsanarán antes de la siguiente inspección.

Si presenta defectos graves, éstos tendrán que corregirse en un plazo de seis meses y el ascensor se someterá a una nueva inspección que certifique que efectivamente se han corregido.

Por último, si presenta defectos muy graves (que son los que constituyen un riesgo inminente para las personas o pueden ocasionar daños a la instalación), el ascensor quedará automáticamente fuera de servicio hasta que se haya reparado, tras lo cual deberá someterse a una nueva inspección.

Estos son principales factores que debe tener en cuenta a la hora de mantener y revisar su ascensor. Puede ampliar información y consultar el texto completo de la disposición publicado en el BOE pinchando aquí.

Envíenos su petición

O llámenos si lo prefiere

+34 902 01 05 62